Conocer cómo y qué consume el mexicano en Navidad te dará la pauta para lanzar tus promociones oportunamente y lograr el éxito en tus campañas.
Para muchos, es la época más bonita del año. Ya sea por las ocasiones de festejar y compartir con los amigos, por las oportunidades de dar o recibir regalos o, simplemente, por tener dinero extra disponible para realizar algún proyecto de vacaciones o compras.
Lo cierto es que tu negocio debe prepararse con tiempo para lanzar campañas de Navidad oportunas que logren posicionar a tu producto o servicio en la mente de los consumidores e incitarlo a aprovechar tus promociones.
Con espíritu navideño
Para todos ha sido evidente que las decoraciones navideñas se adelantan cada vez más; y a más de un mes de distancia, muchos comercios las lucen en sus tiendas físicas y virtuales.
Aunque esto empieza a inyectar un espíritu navideño en los consumidores, la realidad es que no ha cambiado la costumbre de realizar las compras más cerca de las fechas especiales.
Planea tu campaña
Por ello es importante que sepas cuándo lanzar campañas de Navidad y qué tipo de promociones anunciar para que obtengas el resultado en ventas que esperas.
Según un sondeo reciente sobre los hábitos de consumo en Navidad, casi el 70 por ciento de los entrevistados dijo que prefiere las ofertas de dos productos por el precio de uno; mientras que en segundo lugar, la preferencia se inclina por las promociones que ofrecen artículos de regalo por cada compra.
Otro estudio encontró que 65.3 por ciento de los encuestados realiza sus compras navideñas con más de tres semanas de anticipación, pero un importante 34.5 por ciento se espera hasta las dos últimas semanas y, de este último grupo, 11.5 por ciento acude a las tiendas en los días más próximos a la Navidad o el Día de Reyes.
La revolución online
El e-commerce ha llegado para cambiar los hábitos de consumo en general; particularmente durante la temporada navideña, ya que son cada vez más los consumidores que están haciendo la migración a las tiendas online.
Por la comodidad de visitar varias tiendas sin desplazarse ni enfrentar aglomeraciones: 42 por ciento de los consumidores compran sus regalos en internet, 33 por ciento combina sus compras en línea con las que realiza en locales físicos, mientras que 24 por ciento lo hace solo acudiendo a las tiendas.
Y otra tendencia importante es que, por internet, los consumidores sí tienden a adelantar sus compras para aprovechar las promociones del Black Friday y el Cyber Monday, ahora extendidas a todo el mundo, con un nuevo repunte de ventas entre el 10 y el 17 de diciembre.
Para que realices campañas de Navidad exitosas, conoce más sobre las tendencias de consumo de los mexicanos en la siguiente infografía: