Una correcta segmentación de audiencias es la base de un exitoso plan de marketing.

Toda planeación de campaña debe comenzar por segmentar el mercado al cual quiere apelar la marca, pues conocer sus necesidades, gustos e intereses es lo que definirá el tipo de mensaje y los canales a utilizar para difundirlo.

También debes tener claros los objetivos de marketing, pues ellos determinarán el tipo de estrategia que guiará todos tus esfuerzos.

Los nuevos consumidores

Pero no debes desatender la importancia que tienen el internet y las redes sociales en las decisiones de compra de las generaciones modernas.

Los millennials, quienes ahora tienen entre 22 y 35 años, fueron los primeros nativos digitales y ahora que forman parte del mercado laboral, ha aumentado su poder adquisitivo.

Les sigue la llamada Generación Z, quienes también han vivido interconectados y comparten muchas de sus características e intereses, como lo muestra la siguiente infografía:

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¿Cómo compran?

La experiencia de crecer conectados a internet ha influido en gran medida en los hábitos de consumo de ambas generaciones:

  1. Usan sus dispositivos para investigar antes de comprar.
  2. Les gusta tener variedad de opciones y de opiniones de otros consumidores antes de decidir.
  3. Favorecen a las marcas que los escuchan a través de redes sociales.
  4. Buscan la facilidad de seleccionar, pagar y recibir con unos cuantos clics.
  5. Se fidelizan con las empresas que les ofrecen beneficios a través de programas de lealtad.

Lo que estos consumidores modernos buscan se puede resumir en estas cualidades:

  1. Comodidad
  2. Conveniencia
  3. Diálogo
  4. Rapidez
  5. Beneficios

Estrategias ganadoras

Para que tu marca logre hacer contacto y “clic” con los millennials y la Generación Z es conveniente que establezcas objetivos inteligentes de marketing y desarrolles campañas basadas en los siguientes aspectos:

  1. Segmentación. Venderás mejor si los conoces a fondo y sabes cómo hablarles para conquistarlos. Los temas tendencia entre ellos tienen que ver con la ecología, la vida saludable y el comercio justo, por ejemplo.
  2. Fidelización. Ofrece programas de lealtad que tengan beneficios que realmente les interesen. A veces no bastan los puntos o cupones y debes ser creativo para despertar sus emociones más que su interés económico.
  3. Comunicación bidireccional. Usa las redes sociales no para promoverte, sino para iniciar conversaciones en las que tus consumidores se sientan escuchados y atendidos.
  4. Integración de canales. Las llamadas campañas omnicanal facilitan que los consumidores puedan combinar sus experiencias en tu tienda en línea con las de la tienda física. Darle la oportunidad de continuar su compra en internet después de haber visto el producto en vivo, o viceversa, es un plus que será recompensado por tus clientes.
  5. Contenidos de valor. Aprovecha que estos consumidores buscan información sobre el producto antes de comprar para ofrecerles, en tu sitio web y redes sociales, contenidos relevantes y de interés que te posicionen como una marca preocupada por su bienestar integral. 

Vender en un ambiente cada vez más dominado por el e-commerce y por consumidores híper conectados es muy distinto a como se hacía antes.

Busca no solo ponerte al corriente de las tendencias del consumo digital, sino de estar a la vanguardia adoptando las nuevas herramientas tecnológicas en cuando surjan.

Esta es una carrera de resistencia, en la que los negocios más presentes en internet serán los más competitivos y los que más vendan.

¿Tú qué tipo de estrategia digital estás implementado para los millennials y la generación Z?

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