Una estrategia de marketing exitosa es aquella que integra los medios tradicionales con las plataformas digitales para hacer llegar la publicidad de tu marca a tu público objetivo. 

A pesar de los pregonados beneficios de invertir en publicidad digital, la realidad es que por sí sola no ha cumplido las elevadas expectativas que despertó hace unos años.

Las redes sociales no son para todos los productos ni para todas las empresas, son más bien un complemento de medios tradicionales como la radio.

Una mala apuesta

Una primera mala experiencia al apostar todo su presupuesto publicitario a la mercadotecnia digital lo vivió la empresa refresquera Pepsi con su Refresh Project, que resultó en un fracaso desagradable que parece haber costado a la marca el 5 por ciento de su participación de mercado en 2011.

Por ello, la clave está en diseñar una estrategia integral que aproveche la sinergia entre las diversas plataformas de comunicación, como la radio, para transmitir un mensaje y reforzarlo.

La trascendencia de la radio

Un primer factor por el cual la publicidad en radio sigue siendo importante es porque destaca como el medio de mayor penetración, escuchado por todas las categorías de edad y sin que requiera que concentremos totalmente nuestra atención en él.

Pero quizá la razón más importante de su permanencia e importancia es que ha logrado dar el salto al internet, ampliando su número de oyentes y extendiendo su alcance geográfico.

La radio sigue prosperando en el auto y el transporte público, así como en las oficinas y los hogares. Pero su presencia en la web le ha abierto otros canales de transmisión y ya no se requiere de un aparato de radio para escucharla; ahora está disponible en las computadoras y los dispositivos móviles.

Apunta a tu público objetivo

Para los anunciantes, esto significa mayores posibilidades de alcanzar a su público meta y de captar su atención. El formato de 30 segundos, por ejemplo, se adapta perfectamente a los hábitos de atención dispersa que fomentan los medios digitales.

El éxito de una campaña de mercadotecnia radica en definir bien a tu audiencia y elegir un plan de medios que te brinde más oportunidades de llegar a él. 

Así que para lograr la diversificación de plataformas ideal, la clave está en la investigación de tu mercado meta, pues toda la información que obtengas de él te facilitará elaborar una campaña exitosa.

Una vez que definas el propósito de tu campaña, el tipo de mensaje que deseas transmitir y cómo lo harás, concéntrate en elegir los canales de comunicación que te garanticen el acceso a tu público objetivo.

No desdeñes a las redes sociales, pero tampoco apuestes todo tu presupuesto a ellas.

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