Conocer al consumidor mexicano y sus tendencias de compra es vital si eres una agencia que trabaja diseñando estrategias de marketing.

Pese a la tendencia inflacionaria al alza, el consumo privado en México ha seguido aumentando, registrando un incremento del 9.3% en el gasto en productos importados y de 4.9% en bienes y servicios de origen nacional.

Para las marcas nacionales, la competencia de los productos de importación ha significado un descenso en su participación de mercado. Por este motivo, los planes y tácticas que ofrezcas a tus cliente deben estar centradas en la realidad de estas tendencias de consumo y en cómo puedes utilizar los medios digitales y tradicionales para enviar el mensaje correcto.

Saber cómo toman los mexicanos sus decisiones de compra marca la pauta en cuanto a la dirección de una estrategia de marketing eficaz.

Estos son los datos más relevantes sobre el consumidor mexicano que debes considerar al diseñar tus campañas:

  1. En 84% de los casos, las mujeres influyen en las decisiones de compra importantes en la familia, por lo cual debes considerarlas al crear y promocionar tus anuncios aunque tu producto o servicio no las tenga como consumidoras finales. Siempre existen formas de llegar a estos segmentos secundarios sin alterar la premisa básica de tu campaña inicial.
  2. Para 67% de los consumidores mexicanos el precio sí importa, y eso hace que sea un factor a destacar en toda campaña pero sin menoscabar la calidad del producto o servicio.
  3. Un 56% de los compradores planea sus compras con anticipación, por lo cual tu campaña de reconocimiento de marca debe enfocarse en provocar las emociones que la hagan memorable y estar presente el mayor tiempo posible.
  4. A 66% de los mexicanos les gusta aprovechar las promociones, por lo tanto, es necesario que incluyas una campaña de este tipo en tu estrategia y que resaltes el valor agregado que aporta al consumidor.
  5. Un 82% de los compradores hacen un recorrido por el punto de venta antes de tomar una decisión de compra, así que debes aprovechar esa oportunidad para exhibir de la mejor manera tus productos y captar su atención.
  6. Más del 70% de los consumidores mexicanos realizan compras por internet, y eso hace que tener presencia en la red con una campaña de marketing digital y una tienda virtual sea vital para mantenerte competitivo.

Conocer a tu buyer persona (dónde compra, cómo elige, cómo se entera de las novedades, qué prefiere, cuáles son sus intereses, qué factores influyen en sus decisiones) es la base de toda estrategia de marketing eficaz.

De ese conocimiento debe partir toda tu campaña: desde la selección del tono y el lenguaje de tu mensaje hasta los canales por los cuales lo difundirás.

No desperdicies la oportunidad de aprovechar la información que logres reunir para crear campañas memorables para tus clientes que incrementen su posicionamiento de marca e impulsen sus ventas. 

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