Integrar la publicidad en radio con la publicidad impresa produce resultados positivos en el ROI debido al alcance y relevancia que tiene el mensaje.

Cualquiera que sea el objetivo de tu campaña, radio y revistas trabajando juntos logran reforzar tu mensaje ante una audiencia bien segmentada.

El alcance y penetración de tu anuncio en la radio lo puedes complementar a la perfección usando la publicidad impresa para explicar más sobre los valores y ventajas de tu marca, los usos de tu producto o servicio y/o las especificaciones de una promoción en particular.

Virtudes de la radio

Aun cuando la publicidad digital ha absorbido buena parte de los presupuestos de las empresas, la realidad es que, entre los medios tradicionales, la radio no solo ha mantenido su lugar como un canal con gran influencia, sino también lo ha ampliado dando el salto a la difusión a través de internet.

Según estudios, para la publicidad de alcance local no hay un mejor medio que la radio, pues llega a una enorme audiencia que es posible segmentar con gran precisión y su retorno de inversión (ROI) es mucho mayor que el de otro medio también masivo pero mucho más costoso, la televisión.

Entre las ventajas de la radio están:

  1. Localización
  2. Segmentación
  3. Penetración
  4. Bajo costo
  5. Frecuencia

Cuando una marca se plantea cómo crear una campaña exitosa en radio, tiene que enfocarse en conocer bien a sus potenciales clientes para crear anuncios que sea atractivos e interesantes para ellos y difundirlos en las estaciones y horarios correctos.

Efectividad de las revistas

La primera ventaja, y más obvia, de la publicidad impresa sobre la radial es que aporta el aspecto visual a tu marca, la segunda es que, como es un medio temático, también permite una segmentación precisa de la audiencia.

La calidad de su impresión y la extensión del tiempo en que está ante la vista del público las ponen por delante de los periódicos y dan mayor prestigio y más alcance a tu marca.

Una combinación efectiva

Una integración efectiva de la publicidad en radio con publicidad impresa se basa en el diseño y creación de una campaña que sea integral y congruente y que tenga objetivos bien definidos.

Para obtener el mayor ROI de tu campaña al combinar ambos medios sigue estos consejos:

  1. Asegúrate de dirigirte a la misma audiencia. Esto se facilita porque las dos plataformas permiten segmentar con cuidado al mercado meta.
  2. Crea un mensaje congruente. Debes manejar el mismo tono y lenguaje, pero, además, insistir en reforzar tu identidad de marca al pasar del plano auditivo al visual.
  3. Busca fortalecer tu marca. Cuidar la identidad de tu marca debe ser la pauta a seguir en tus anuncios de radio e impresos.
  4. Enfócate en el reconocimiento de marca. La sinergia entre los dos tipos de publicidad debe conducir a infundir autoridad y autenticidad a tu marca.
  5. Haz llamados a la acción. En las revistas podrás explicar mejor la dinámica de una promoción, por ejemplo. Pero hay un aspecto temporal que debes cuidar: para una revista debes planear tu publicidad con mucha anticipación por sus calendarios de publicación, pero también debes tener presentes los periodos en que esté “viva” en los estantes y en las casas de los lectores para que las fechas de tus promociones coincidan. Cualquier llamado a la acción que pongas por impreso debes reforzarlo en su momento con un anuncio radial oportuno.

Integrar tu publicidad radial con la impresa de manera exitosa no será difícil siempre que tengas en mente a tu audiencia meta y bases el diseño de tus anuncios y la selección de medios en el conocimiento que tengas de ella.

¿Has intentado este tipo de campañas integradas? ¿Qué dificultades has encontrado al hacerlo?

laradiosinfronteras