Entretenimiento, emoción y empuje son los tres atributos que hacen a un evento exitoso y deben ser tomados en cuenta por los organizadores para atraer patrocinadores y asistentes.
El marketing de eventos es una de las estrategias más exitosas para producir reconocimiento y posicionamiento de marca a través de experiencias que hagan que los consumidores se identifiquen con un producto o servicio.
Es a través de actividades que despierten emociones, sorprendan y diviertan que las marcas consiguen hacerse memorables para los asistentes y estar presentes en sus mentes en el momento en que vayan a tomar una decisión de compra.
Pilares del marketing de eventos
Lograr que un evento sea exitoso requiere que se armonicen sus tres pilares fundamentales: el entretenimiento y la emoción como base de los procesos comunicativos que lo rodean y de sus argumentos de marketing, y el empuje o iniciativa para incitar a la participación tanto de los patrocinadores como de los asistentes.
El equilibrio de estos tres componentes constituye un proceso cíclico que marcará su organización y ejecución con el fin de conseguir los objetivos de marketing propuestos.
Ocho pasos hacia el éxito
Aunado a la atención que se dé a estos atributos, es importante que la planeación de tu estrategia de marketing de eventos siga estos pasos:
- Definir los objetivos, ya sea lograr posicionamiento o reconocimiento de marca, dar a conocer un producto o servicio nuevo o aumentar las ventas.
- Confirmar que tu audiencia meta coincida con el perfil del público asistente al evento que buscas patrocinar.
- Verificar que los valores que transmite el evento correspondan con los de tu marca.
- Idear activaciones según el tipo de engagement que se busque generar entre los asistentes.
- Promover el evento con el mensaje correcto y a través de los canales adecuados para llegar y atraer al público meta.
- Asegurarte de que tu marca sea visible en los diferentes materiales promocionales del evento.
- Dar seguimiento a los contactos que hayas establecido con clientes y prospectos durante el evento.
- Establecer los KPIs que te permitan medir los resultados y evaluar si se logró el ROI deseado.
Beneficios del patrocinio
Ya sea un concierto, un evento deportivo, una exposición o una feria comercial, debes asegurarte de que el evento aporte valor a tu marca y esté dirigido al tipo de público que te interesa.
Si es así, el patrocinio de eventos es una de las tendencias de marketing más eficientes para conseguir uno o varios de estos beneficios:
- Visibilidad de marca para conseguir reconocimiento o posicionamiento.
- Relacionamiento a nivel emocional con tu audiencia meta para impulsar el engagement.
- Generación de leads que posteriormente lleven a conversiones de ventas.
- Creación de experiencias que hagan memorable a tu marca.
- Demostración del producto o servicio a fin de educar a los clientes y prospectos sobre su utilidad y calidad.
- Dicho todo esto, hay dos elementos que no deben faltar en tu estrategia de marketing de eventos para que sea realmente memorable: creatividad e innovación.
- Diferénciate de tu competencia por medio de eventos y activaciones que permitan que el público se identifique con tu marca y establezca con ella una relación de confianza que perdure en su memoria.