El rating es el índice que mide la audiencia de una estación, programa u horario determinado en la radio y la televisión, por lo cual es el punto focal de las campañas publicitarias.

Cuando escuchas una cifra de rating se refiere al porcentaje de hogares o individuos que encienden la radio o la televisión en una estación, programa u horario determinado, en comparación con el total de aparatos existentes en un área específica.

El índice de audiencia es esencial en los medios tradicionales para conocer la penetración de los contenidos, decidir dónde colocar un anuncio y determinar el éxito de una estrategia publicitaria, pero también vital para la supervivencia de la radio y la televisión.

La utilidad del rating

En general, se mide especialmente en los programas más populares, ya que ayuda a decidir cambios en la producción si no es el esperado. 

También, considerando que una misma estación puede tener diferentes audiencias en distintos horarios, sirve para calibrar la penetración de un programa dependiendo de la hora del día en que se transmite. Por ejemplo, obtener 12 puntos por la mañana, cuando son pocos los televisores encendidos, no se compara con 12 puntos en los horarios estelares nocturnos.

Sus ventajas

Las estaciones o producciones que alcanzan un mayor rating se benefician mediante la preferencia de los anunciantes. A mayor índice de audiencia, mayor la cantidad de público que estará expuesta a una pauta publicitaria.

Esto hace que el tiempo aire en ese medio u horario eleve su costo, pues será más intensa la competencia entre las empresas que se quieran anunciar en él.

Es tan importante este factor, que las compañías elaboran su estrategia de publicidad en torno a las producciones que tienen un índice de audiencia atractivo.

Indicador de éxito

Son tan grandes los presupuestos que las empresas destinan a su rubro de publicidad, que lo que buscan es obtener el mayor rendimiento sobre su inversión, y la manera de medirlo es a través del rating.

Imaginemos por un momento que no se hiciera ninguna medición de los niveles de audiencia de la radio y televisión. En ese caso, sería imposible que los anunciantes supieran de antemano si el dinero que están destinando a un comercial redituará en más ventas.

Eso significaría una catástrofe para los medios, pues los productos y servicios dejarían de anunciarse en radio y televisión y, sin ingresos publicitarios estas se quedarían sin ingresos.

 

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