No hay un medio que genere más identificación y cercanía con la gente que la radio, y razones hay muchas.
Para empezar, es prácticamente omnipresente y no requiere la atención de otro sentido más que del oído.
En la vida cotidiana, es posible escucharla en el hogar, en el auto, en el transporte público, en el restaurante, en el trabajo, y no interfiere con tus otras actividades. Es más, muchas veces es parte de ellas.
El chofer del taxi la escucha para estar informado de dónde puede encontrar conflictos viales. En el trabajo se escucha porque estar enterados de las últimas noticias es importante para la toma de decisiones.
Sus funciones
Este medio es parte integral de nuestras vidas. En las mañanas, nos sirve de despertador. Si vamos en el auto, la música nos distrae y relaja. Si estamos solos en casa, el sonido de otras voces nos hace sentir acompañados.
En cuanto a su función, es entretenida, informativa y educativa. Para la audiencia en radio, el consumo de contenidos es permanente y casi imperceptible. Como no requiere que estemos estáticos, la escuchamos casi como fondo.
También es un medio que nos une. Ya sea que se escuche en familia, entre amigos o entre compañeros de trabajo, lo que se da es una dinámica en la que el grupo recibe simultáneamente un mismo mensaje.
Lo interesante es que esta experiencia común puede dar pie a una conversación o un intercambio de opiniones que los enriquezca.
Una situación diferente se presenta cuando es alguien ajeno a uno quien decide qué se escucha en ella. Es el caso del transporte público, donde los pasajeros tienen que someterse a los gustos del chofer.
Pero aún así puede resultar interesante conocer lo que transmiten otras estaciones diferentes a la que acostumbramos, desde la música hasta los anuncios, e incluso el tono de la información noticiosa.
Su inmediatez y diversidad
Es también un canal de información inmediato. Si ocurre un acontecimiento de interés general y trascendente, este medio cuenta con la rapidez de respuesta para transmitir la noticia a los pocos minutos.
Aunque el Internet proporciona casi la misma inmediatez informativa, la realidad es que, aparte del dispositivo electrónico que se requiere, representa un gasto en el consumo de datos. En este sentido, la radio “es gratis”.
Y como en la variedad está el gusto, es un medio de comunicación que cuenta con muchas opciones. Con tal diversidad de estaciones, el radioescucha puede elegir la que más se aproxime a sus gustos personales, su ideología, su lenguaje y sus intereses.
Por todo esto, se puede decir que es el medio que genera más familiaridad y cercanía con el público y por tanto, es el canal que ofrece a los anunciantes el medio más personalizable para sus mensajes.