Conocer al consumidor mexicano para ofrecerle los productos o servicios que necesita y con la atención que le gusta es la clave del éxito.
Los tiempos han cambiado mucho y los mercados son otros; lo que por décadas se consideraba un hecho ahora se refuta sin problema alguno.
En el mundo de las ventas, la publicidad y la mercadotecnia esta dinámica se da de manera acelerada.
El consumidor no se puede encasillar y delimitar como hacemos con los conceptos de perfil del público o mercado objetivo al definir una audiencia para elaborar anuncios de radio.
Escuchar al cliente
El cliente, una vez entrado en el proceso de compra, es más que teoría; es práctica pura y pasa de ser radioescucha a ser emisor de su propio mensaje, y hay que saberlo escuchar.
Lo que conocíamos como target está mutando a un ritmo incomprensible y es muy fácil perder el norte si no se está en ese constante descubrimiento de lo que piden los mercados, qué les interesa y qué les gusta.
Las personas todavía les apasiona comprar marcas, pero la situación ahora es más orgánica y los consumidores preguntan más, son más activos, saben más de lo que quieren comprar, y son más exigentes en torno a la calidad, precio y presentación.
Esa realidad se vive en todo el mundo, pero en México es mucho más pronunciada, ya que el mexicano es un comprador especialista en todas las áreas de productos y servicios.
El enfoque está en el servicio
Bajo la premisa descrita anteriormente, hay que anticipar que en el futuro las marcas y las empresas en general deberán cuidar mucho más sus servicios y productos finales.
Sería normal que las personas se empiecen a preguntar: ¿por qué debo quedarme con esta marca si ya no me ofrece lo que quiero y además, su competencia sí se preocupa por lo que necesito? La verdad es que eso ya está ocurriendo, aunque cabe destacar que el consumidor mexicano es muy condescendiente.
Como estas situaciones podrían ponerte en desventaja, es importante que te adelantes a todas las necesidades de tus consumidores.
Los factores del cambio
Para entender la psique del consumidor mexicano, analicemos lo que ha venido ocurriendo en los últimos años y que ha afectado sus hábitos de compra:
1. La crisis. Nadie ha escapado a la crisis económica, y esta ha obligado a la gente a cambiar sus patrones de consumo.
La gente prefiere comer en casa que salir a restaurantes, los establecimientos de descuentos y las tiendas con una marca propia son los favoritos, los productos que no están dentro del área de primera necesidad tienen poca salida y las personas le dan mucha importancia a la etiqueta de los precios.
Asimismo, existe una marcada preferencia por los productos ecológicos y por los dispositivos electrónicos.
2. La globalización. Este factor ha impactado a todas las personas en el mundo y los mexicanos no son la excepción.
Hay restaurantes donde se comen tacos con vinos franceses y es común ver a una persona que escucha música pop y a la vez le gusta el rock.
Esa es la verdad de los mercados de la actualidad; es como si existieran varios ‘yo’ dentro de cada consumidor. Ante esa realidad, lo mejor es aprovecharla al máximo y sacarle el máximo beneficio. Atenderlos y entenderlos.
3. La era de las restricciones. Esos años en los que se consumía en exceso llegaron a su fin. Aunque la pasión por sus marcas de preferencia seguirá existiendo, lo que ya no existirá igual es la cantidad de consumo.
En este punto, los consumidores son y serán más cautos y racionales en los gastos, ya que el grado de conciencia del consumidor de la actualidad es mayor. Es normal encontrarse con un consumidor que muera por un producto, pero a la vez sea más sensato en su compra.
Dentro de esta vorágine de cambios en la dinámica de consumo de los mexicanos, existe una constante que también debe guiar tu estrategia publicitaria: el uso de radio en México sigue siendo una costumbre muy arraigada.
¿Por qué radio por encima de otros medios tradicionales? Por su ubicuidad y por ser poco demandante de nuestra atención. En todas partes escuchamos la radio, y no es necesario que dejemos de hacer otras cosas para oírla.
Utiliza el conocimiento de los nuevos patrones de consumo de los mexicanos para enamorar a tus clientes a través de anuncios de radio, que llegarán a ellos dondequiera que estén.