Entre las ventajas de la radio está la simpleza para ver cómo se usan las palabras para desencadenar el mecanismo del pensamiento del oyente y despertar en él ideas nuevas.

Para algunos es como arte de magia: a partir de vocablos aislados se generan frases que transmiten mensajes, provocan emociones y nuevos pensamientos en la audiencia.

El proceso del diálogo

En realidad, es todo un proceso mental relacionado con el lenguaje hablado y que nos diferencia de los demás seres vivos. Así se desarrolla el diálogo, sea interno o frente a frente con un interlocutor.

Las palabras, como los símbolos de un código complejo, nos distinguen por ser el medio no solo de comunicarnos, sino de aprender y de desarrollar nuestra capacidad intelectual.

Este proceso se inicia cuando escuchamos. Al oír las palabras, aprendemos a darles significado y a repetirlas, y al hablar, aprendemos a enlazarlas para expresar, primero necesidades y luego pensamientos.

Fuente del razonamiento

Cuando el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro entra en acción, el lenguaje cobra sentido y empezamos a elaborar mensajes basados no solo en la repetición del mismo, sino en el razonamiento propio.

Ese poder de razonar y generar ideas nuevas se maximiza a través de la radio, la cual nos permite comunicarnos con muchas personas a la vez.

Al crear anuncios de radio, es importante que estés consciente de que no solo estás transmitiendo un mensaje o idea, sino poniendo en marcha ese proceso de aprendizaje y de pensamiento en tu audiencia.

El impacto radial

Es tal el impacto de la radio, que puede influir en el pensamiento crítico y los juicios emitidos por toda una comunidad. De ahí la responsabilidad del comunicador y del publicista radial.

Cuando estés planeando tu estrategia publicitaria y te preguntes por qué radio, piensa en cómo las palabras bien seleccionadas y enlazadas, mediante un mensaje bien redactado, puede fijarse más profundamente en la mente de tu audiencia.

Aparte de los efectos de sonido y la música que le acompañan, el mensaje publicitario se arraiga en los radioescuchas cuando desencadena su proceso de pensamiento, y eso hace que un anuncio sea memorable.

Un anuncio radial con trasfondo social, aquel que no solo venda, sino que transmita conocimiento y valores, será todavía más trascendental, pues repercutirá como un eco en la mente del oyente y en la repetición que haga de él de manera consciente o inconsciente entre sus interlocutores más próximos.

Piensa en ese impacto y elabora tu anuncio de manera que despierte la imaginación de tu público, le genere emociones profundas y lo deje pensando.

Así, y con una voz que sea fácilmente identificable con tu marca, tu producto o servicio, se quedará mucho tiempo en la conciencia popular. 

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