Una estrategia publicitaria tiene como fin establecer los objetivos de una campaña, diseñar su ejecución y medir sus resultados. Uno de los principales consejos de marketing es que no inicies ningún esfuerzo publicitario sin antes determinar los objetivos, ya que es imposible que generes las acciones idóneas para una campaña sin que primero tengas metas claras.

Cuando se trabaja sin planear y sin analizar es imposible alcanzar el éxito, pero tampoco llegarás a él si actúas con precipitación y saltándote pasos importantes al establecer tus objetivos.

Sé SMART

Para evitar problemas que hagan fracasar tu campaña, lo recomendable es que uses la metodología SMART, la cual te da las armas para establecer las metas específicas de la estrategia publicitaria que estés diseñando.

SMART es un método que se guía por conceptos cuyas iniciales en inglés le dan su nombre: 

  1. Specific (Especificos)
  2. Measurable (Medibles)
  3. Attainable (Alcanzables)
  4. Relevant (Relevantes)
  5. Time based (Basados en el tiempo)

En resumen, lo que la metodología hace es indicarnos cómo deben ser los objetivos que te traces, pues de estos factores dependerá que logres cumplirlos. Te los explicamos a continuación:

Específicos

Se refiere a que debes definir clara y detalladamente tus objetivos. No puedes dejar nada al azar. Deben ser concretos e incluir todo lo referente a lo que persigues.

Tienes que pautar cada aspecto de la campaña, como el incremento de las ventas, el mejoramiento del posicionamiento, el aumento en el reconocimiento de marca, etc.

Medibles

Todo el trabajo debe reflejarse en números. Define una manera de cuantificar tus objetivos, para que puedas ver en el proceso de las acciones qué tipo de ajustes se requieren (en el caso de que así sea).

Si en este punto no sabes cómo medir algún objetivo, sería prudente preguntarte si lo que estás haciendo es correcto.

Alcanzables

Sé realista a la hora de establecer los objetivos. Si estableces un objetivo idílico, podrías caer en un momento de frustración al no poder lograrlo.

Los objetivos no deben ser ni muy fáciles de conseguir ni imposibles de alcanzar; deben ser objetivos que requiera trabajo conseguir, al punto de que sea un motivo de satisfacción concretarlos.

Relevantes

En ocasiones, se cree que establecer muchos objetivos es algo productivo en una campaña de marketing, pero lo que de verdad importa no es el número de objetivos, sino que tengan relevancia para la marca.

Es preferible dos objetivos significativos que diez con poca importancia.

Basados en el tiempo

Este punto tiene que ver con el plazo en que estarías alcanzando tus objetivos. Tus objetivos deben tener una fecha límite, si no, estarías prolongando indefinidamente tu estrategia.

Define el tiempo para concretar el objetivo que tengas con tu campaña de marketing.

A partir de que definas las metas que esperas alcanzar con tu campaña será más fácil que diseñes tu mensaje, produzcas tus anuncios, contrates tu plan de medios y midas los resultados.

Recuerda que el éxito en una estrategia publicitaria, como en todo, solo se consigue mediante una cuidadosa planeación y ejecución. 

Estrategia_publicitaria