Establecer un presupuesto de marketing es vital para lograr los objetivos de ventas deseados.

El presupuesto de mercadotecnia es parte esencial de la planeación estratégica de un negocio, ya que es a través de las campañas publicitarias que la marca se dará a conocer ante el público meta.

Tener un producto o servicio de buena calidad y un óptimo control de costos de producción son la base de una empresa rentable, pero el éxito solo se conseguirá si se alcanzan las metas de ventas establecidas.

Para dar identidad a tu marca y posicionarla en mercados muy competidos es indispensable desarrollar una estrategia de marketing basada en el conocimiento de tu buyer persona y de tu competencia y difundirla a través de los canales adecuados.

Define un monto y distribúyelo

Para lograrlo debes saber cómo establecer un presupuesto de marketing para tu negocio.

Lo primero es que determines el monto que le asignarás, y esto puedes decidirlo con base en:

  1. Las ventas del año anterior, a partir de las cuales se plantean los nuevos objetivos empresariales.
  2. La proyección de ventas para el nuevo año, tomando en cuenta un porcentaje de las utilidades esperadas.
  3. El presupuesto asignado por la competencia, tomado como punto de partida para asignar una cantidad menor y buscar competir con precios más bajos o para superarlo con el propósito de dar más notoriedad a la marca.

El siguiente punto es la distribución del presupuesto a cada una de las actividades incluidas en tu estrategia de marketing. Entre estas pueden estar:

  • * Relaciones públicas
  • * Medios impresos
  • * Marketing digital
  • * Medios electrónicos
  • * Patrocinio de eventos
  • * Sitio web y sus contenidos
  • * Gestión de redes sociales

Una vez definido a qué destinarás el dinero llega el momento de distribuir cantidades, para lo cual debes hacer una estimación de costos con base en datos históricos, cotizaciones solicitadas y negociaciones de contratos con proveedores de servicios.

¿Qué debe incluir tu presupuesto?

En tu documento de presupuesto debes incluir, como mínimo, la siguiente información:

  1. Partidas asignadas
  2. Monto anual para cada una
  3. Actualización de cifras tras hacer cada gasto
  4. Diferencia del presupuesto restante para cada rubro
  5. Este último dato expresado en porcentajes
  6. Gasto total de cada mes por partida

Este presupuesto de marketing debe apegarse a la realidad, para que tus proyecciones de gasto no resulten ni exageradas ni demasiado limitadas.

Además, es importante incluir un rubro para imprevistos, el cual te ayudará a completar cualquier gasto extraordinario o algún atraso en la asignación de fondos para que no se vean comprometidos los objetivos planteados originalmente.

Toda esta información debes plasmarla de manera clara para que se comprenda fácilmente el propósito de cada gasto y los límites asignados, y comunicar cada desembolso en su momento por medio de memorandos explicativos que los justifiquen plenamente.

No olvides dar seguimiento periódicamente a tu presupuesto para comparar tus proyecciones con los gastos reales, y así detectar cuando haya desviaciones importantes y puedas actuar de manera oportuna para corregirlas.

Al final del año, debes hacer un análisis de tu presupuesto y medir sus resultados, para que a partir de esta información puedas elaborar tu nuevo presupuesto de marketing anual.

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