Un sistema de gestión de relación con clientes o CRM (por sus siglas en inglés) es una herramienta de marketing que te permite la automatización de procesos para mejorar las relaciones con clientes y lograr su satisfacción.

El éxito de un negocio se basa en la satisfacción de sus clientes. Lo que diferencia a una empresa competitiva, más allá de ofrecer un producto o servicio de calidad a un precio justo, es que los compradores estén contentos con su compra y dispuestos a volver a realizarla.

Entonces, ¿qué hacer para asegurar la satisfacción del cliente? Lo primero es cumplir con lo que se promete, lo segundo es personalizar la relación con él, haciéndolo sentir especial para tu negocio.

Esto es fácil conseguirlo con una de las herramientas de marketing más eficaces para gestionar la relación con los clientes: el CRM.

Se trata de un software en donde se registran todas las interacciones de los clientes con tu negocio, lo cual permite tener a la mano información importante para personalizar la relación.

El sistema automatiza los contactos con el cliente, el seguimiento a sus consultas y necesidades y permite optimizar el proceso de venta para garantizar su fidelización.

Ventajas del CRM

Entre los principales beneficios que ofrece un software CRM están:

  1. Centralización de información sobre cada cliente, la cual está disponible para cualquier empleado que entre en contacto con él en cualquier etapa del ciclo de compra.
  2. Sincronización de objetivos y actividades de ventas. Los clientes son de la empresa, no de un vendedor en particular, así que el compartir los datos mejora la atención que reciben de parte de todo tu personal.
  3. Agilización de procesos comerciales y administrativos. Todos los procesos se automatizan, lo cual permite que el cliente tenga de inmediato respuesta a sus acciones; si compra, se le cobra y factura automáticamente; si paga, se le hace su entrega o envío de inmediato; si se manda el pedido, se le permite dar seguimiento a la entrega, etc.
  4. Escalabilidad de la base de clientes. No te limites a la lista de clientes y actividades que puedes manejar mediante una hoja de cálculo. Conforme tu negocio crezca, también lo hace la funcionalidad de este sistema automatizado.
    • Enfoque en lo importante de la relación con el cliente. La automatización de los procesos da más tiempo a tu personal para que se dediquen a ampliar la base de clientes y fortalecer la relación con ellos.
  5. Personalización de la relación. Entre más conozcas de cada cliente, más cercano y acertado será el trato hacia él y más confianza generarás.
  6. Análisis de datos. El sistema te permite identificar los procesos que son más eficaces para mejorar la relación con el cliente, así como las ventanas de oportunidad para mejorar, lo cual te ayudará a optimizar tus futuras acciones de ventas.

Los mejores sistemas

Existen en el mercado infinidad de opciones que te ofrecen confiabilidad y seguridad, pero algunos son tan robustos y tienen tantas funcionalidades que pueden ser costosos.

Es el caso de Microsfot Dynamics y SalesForce, por ejemplo, que van mucho más allá de las funciones básicas de un sistema de gestión de relación con clientes y están a la vanguardia de la industria.

Si será tu primera vez, te sugerimos utilizar algunos de estos CRM gratuitos:

  1. Suma. Es fácil de utilizar y dentro de sus cuatro categorías (Contactos, Tareas, Negociaciones y Casos) incluye funciones eficaces para la gestión de clientes. Aunque su opción gratuita es limitada, es una buena forma de empezar.
  2. Karma. Su propósito principal es ayudar a tu negocio a optimizar el tiempo con una interfaz intuitiva. Se puede probar gratis por dos semanas.
  3. Lynkos. Cuenta con funcionalidades básicas y también la opción de gestionar un sitio de e-commerce. Además de gestionar la relación con clientes, también incluye un directorio de empresas en el cual puedes promover tu negocio.
  4. Molecule. Su versión gratuita en español incluso permite la automatización de algunas acciones de marketing digital.
  5. Nube. Se opera directamente en la nube, por lo cual no debes invertir en equipos o software costoso. Su versión gratis es limitada pero la puedes hacer crecer suscribiéndote.

Automatizar tu relación con los clientes es una excelente inversión si buscas mejorar su satisfacción y fidelidad.

Súmate a las muchas empresas que utilizan estos sistemas para mantener a tu negocio competitivo.

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