Diseñar una campaña de mercadotecnia digital eficaz requiere que conozcas el perfil de tu público meta mediante la información que extraigas de una investigación de mercados.
Ese perfil del cliente ideal, o buyer persona, definirá tanto el storytelling de tu campaña, como tu estrategia de ventas para llegar a tus potenciales consumidores.
Te compartimos cuatro pasos esenciales para que crees y utilices tu buyer persona:
1. Identifica al prospecto
Si tu empresa ya ha diseñado un buyer persona, entonces estás un paso adelante en el juego. Si no, siéntate con tu equipo y averigua quiénes son tus compradores actuales. Para obtener esta información, habla con los vendedores, analiza los datos de tu sistema de CRM y consulta a tu equipo ejecutivo.
Debes ser específico. No te limites a decir, “la gente que tiene que ver con la tecnología de la información en compañías grandes”. Eso es demasiado amplio, redúcelo lo más posible señalando características específicas.
Además, asegúrate de no pasar por alto ningún nuevo tipo de comprador que te gustaría atraer y a los que te gustaría venderles aunque no te estén comprando actualmente. Puede que tengas que crear contenido solo para ellos.
2. Haz entrevistas con personas que cumplan con el perfil
Lleva a cabo entrevistas con los compradores actuales y con aquellos a los que deseas atraer. Para crear tu buyer persona, enfócate más en sus desafíos laborales y profesionales que en la razón por la cual compran el producto.
¿Por qué? Deseas crear contenido digital que los enganche en una etapa temprana del ciclo de compra. Deja para después el contenido que se refiera específicamente a tu producto o servicio. Esta es una forma inteligente de ofrecerles información pertinente y útil que los fidelice con tu marca.
3. Investiga el tipo de contenido que es relevante para ellos
Sobre la base de tu investigación, crea una lista de temas que sean de su interés y sobre los cuales puedes crear contenido.
Envía un correo electrónico de seguimiento o utiliza Survey Monkey para pedir a los clientes actuales y potenciales que identifiquen lo que pudiera ser de su interés. Asegúrate de dejar algunos campos abiertos para recoger ideas que no hayas considerado.
También es útil que preguntes qué periódicos y blogs les gusta leer. Así sabrás qué áreas, estilo, lenguaje y tono les atrae más.
4. Crea un calendario editorial enfocado en el comprador
Para mantener a tu equipo de mercadotecnia enfocado, es necesario que crees un calendario editorial que especifique el tipo de contenido que se elaborará y el propósito de cada artículo.
Además de ser una forma útil de organizar el trabajo, también te permite establecer objetivos y tener parámetros para la posterior medición de resultados.
Elaborar una estrategia de mercadotecnia digital exitosa requiere que crees contenido relevante, y esto solo lo conseguirás si conoces al público al cual te diriges.
Crea tu buyer persona y empieza a diseñar sus campañas de storytelling con ese perfil de cliente en mente. Verás que será más fácil hacerles llegar tu mensaje cuando abordes los temas que verdaderamente les interesan.