Las empresas han descubierto las ventajas de contar con sus propios canales de comunicación, como el blog corporativo, para llevar directamente a sus buyer personas el mensaje de sus estrategias de mercadotecnia.

Pero no se trata solamente de escribir blogposts, publicarlos y promoverlos en redes sociales. Detrás de todo esto hay una cuidadosa estrategia de content marketing que define los temas, el lenguaje y el tono de los contenidos para atraer y retener lectores.

El content marketing, o marketing de contenidos, ha cobrado gran relevancia en los últimos años, especialmente para las empresas B2B, según reveló un reciente estudio.

Una razón para ello es que los contenidos publicados ayudan a las organizaciones a establecerse como líderes de opinión y a ganarse la confianza de sus potenciales clientes aun antes de establecer una relación de negocios.

Para que tu blog corporativo tenga éxito, asegúrate de que cumpla con las siguientes características:

1. Consigue inversión y apoyo de ejecutivos

Es fundamental que el director de mercadotecnia reconozca la importancia del marketing de contenidos para impulsar el crecimiento, pero también es esencial que esté dispuesto a invertir en la creación y comercialización de un blog corporativo como parte de una estrategia más amplia.

2. Elabora una estrategia de blogs

Como parte de una estrategia básica de blogs es necesario que identifiques:

  1. ¿Quién es tu audiencia?
  2. ¿Cuáles serán tus objetivos?
  3. ¿Qué tipo de contenido crearás y compartirás en tu blog?
  4. ¿Cómo alinearás las campañas del corporativo y las unidades de negocios?

Un factor clave para el éxito es ofrecer servicios e infraestructura compartidos para que el resto de la organización contribuya en el blog de la compañía. Para uniformar el estilo, sin embargo, es necesario que se proporcione a toda la organización:

  1. Un código de conducta en el blog
  2. Lineamientos de participación
  3. Personal de diseño y redacción
  4. Un manual de mejores prácticas

3. Incluye contenido relevante y de calidad

Evita ser “egocéntrico”: enfócate en temas que ayuden a tu audiencia a ser mejores en el trabajo y a tener más éxito en su carrera, en lugar de solo ofrecer contenido que tenga que ver con tus propios productos y soluciones.

Para crear contenido relevante y de alta calidad, considera hacer lo siguiente:

  1. Recurre a expertos en la materia, tanto interna como externamente
  2. Involucra a los lectores usando gráficos, infografías y otros elementos visuales
  3. Utiliza a tu favor el humor en tu marketing de contenidos

4. Publica con frecuencia

Se estima que la frecuencia con la que se debe publicar debe ser de una vez a la semana. Asegúrate de publicar nuevos artículos frecuentemente y desarrollar una cadencia en la que el público pueda confiar.

5. Promueve tu mercadotecnia

Los mercadólogos de contenido exitosos promueven su mercadotecnia. Es decir, no crean una gran pieza de contenido y luego la dejan en manos de su equipo de redes sociales. Más bien, se alinean con varios grupos en la organización, adoptando un enfoque de distribución multicanal. 

6. Mide el impacto

Hay que medir el impacto para demostrar y mejorar el rendimiento. Además de las visitas al sitio, mide estas otras importantes métricas del marketing de contenidos:

  1. Cantidad de “Me gusta” y “Compartir”
  2. Tiempo de permanencia en el sitio
  3. Suscripciones
  4. Oportunidades de venta creadas
  5. Comentarios

El marketing de contenidos es una parte cada vez más importante de tu estrategia de mercadotecnia, y para que consigas los objetivos propuestos debes desarrollar una planeación cuidadosa.

Como todos los consejos de marketing, solo te funcionará si lo sabes desarrollar adecuadamente enfocándote, para empezar, en quiénes forman tu público meta.

Empieza por definir a tu buyer persona y, a partir de ahí, descubre cuáles son los contenidos que más le interesan.

Recuerda que, para establecerte como una referencia en tu industria, la calidad y relevancia de los contenidos es tan importante como la frecuencia de publicación.

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