Un programa de lealtad para tus clientes es una manera de recompensarlos por sus compras, pero también genera beneficios adicionales a tu marca.

Los programas de fidelización o lealtad son una estrategia mercadológica enfocada en retener a los clientes existentes mediante el otorgamiento de recompensas que premian su comportamiento al comprar.

Según algunos estudios, cuesta mucho más adquirir nuevos clientes que retener a los existentes y gasta mucho más un consumidor actual que uno nuevo. Partiendo de este supuesto, es evidente que uno de los beneficios de los programas de lealtad para tu empresa es que aumentan el retorno de inversión y, por tanto, la rentabilidad de tu empresa.

Otros de esos beneficios son:

  1. Aumentan tus ventas.
  2. Se elevan tus ingresos.
  3. Estimulan el crecimiento de tu negocio.
  4. Mejoran tu reconocimiento de marca y tu reputación.
  5. Satisfacen a los clientes generando amor a la marca.
  6. Aportan información valiosa sobre tus clientes y su comportamiento de compra para personalizar tus ofertas.

Hay varios tipos de programas de lealtad, y el que convenga a tu marca dependerá de tu mercado y tu producto o servicio. Estos son algunos de ellos:

  1. En escalera. Donde el consumidor empieza con una recompensa pequeña la cual va creciendo conforme aumenta la frecuencia de sus compras.

  2. De descuentos. Cuando se ofrecen porcentajes de descuento o cupones de rebaja sobre el monto de la transacción.

  3. De acumulación de puntos. Es uno de los planes más comunes; el consumidor va sumando puntos en proporción a sus compras para luego canjearlos por productos, servicios, descuentos directos o regalos. 

  4. Enfocados en un target. Cuando quieras atraer a una audiencia específica o impulsar la venta de ciertos productos o servicios, puedes implementar planes dirigidos a un grupo en especial.

  5. Cruzados. Se aplican en alianza con otras empresas para generar reconocimiento de marca e impulsar la reputación de la misma.

Según el reporte Nielsen sobre “Sentimientos de Lealtad”, los programas bien ejecutados pueden aportar grandes beneficios para tu empresa…

3_infografia_20_septiembre.jpg

marketinggeneracional