El benchmark es el proceso de identificar las mejores prácticas implementadas en tu industria para buscar una ventaja competitiva y tener éxito.

El benchmarking aplicado a una estrategia de mercadotecnia sirve para tener una referencia del tipo de campañas que tienen éxito en tu sector para luego determinar en qué aspectos debes mejorar para mejorar la eficacia de la tuya.

Mide y compara

Al tener parámetros de medición y comparación claros es más fácil desarrollar proyectos que tengan éxito, ya que con los datos es posible identificar las deficiencias que hay que corregir y los puntos fuertes que se deben replicar.

El benchmarking es más que un estudio de mercado, pues te ayuda a detectar tu ventaja competitiva en relación con otras empresas, sean de tu industria o no, según el área de interés que desees analizar.

Por ejemplo, si deseas mejorar el servicio de entregas a domicilio de tu negocio de comida, no tienes porqué limitarte a la industria de los restaurantes,  puedes estudiar a todas aquellas empresas que ofrecen el mismo tipo de servicio a sus clientes.

En esta infografía te explicamos un poco más…

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Actúa con un método

Para hacer un benchmark efectivo, sigue estos consejos:

  1. Identifica el producto, servicio o proceso que deseas mejorar.
  2. Investiga qué empresas tienen las mejores prácticas en esa área de interés.
  3. Determina los indicadores de desempeño que medirás.
  4. Desarrolla una metodología para recopilar la información que necesites.
  5. Analiza y compara los datos reunidos con tu propio desempeño.
  6. Elabora una propuesta de mejora que considere los recursos que tienes y el tipo de valor que deseas agregar a tu empresa.
  7. Establece metas realistas y desarrolla la estrategia a seguir para alcanzarlas en un plazo determinado.
  8. Lleva a cabo tu estrategia, integrándola a tus procesos y actividades comerciales actuales.
  9. Recopila datos sobre resultados y analízalos.
  10. Programa revisiones periódicas de tus procesos, productos o servicios para que se convierta en una práctica continua.

En todo este proceso, tu objetivo debe ser descubrir nuevas oportunidades de mejora y motivar a tu equipo de trabajo a ser creativo y productivo.

La finalidad es que tu marca sea cada vez más competitiva y rentable. Para ello, debes estar siempre al tanto de lo que otros en tu industria están haciendo y ser proactivo, adelantándote a las tendencias para mantenerte siempre a la vanguardia.

¿Qué parámetros de comparación utilizas y cómo aplicas lo que descubres al mejoramiento de tu desempeño? 

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