Gracias a la tecnología y las redes sociales, ahora los consumidores tienen acceso a más información antes de decidir una compra, por lo que debes cambiar tu plan de marketing para comunicarte bidireccionalmente con ellos.

Los hábitos de compra ahora dictan que el cliente primero realice una investigación en línea sobre lo que desea adquirir e incluso haga preguntas directas a la empresa, por ello, es importante que como parte de tu estrategia de marketing los escuches y respondas prontamente a sus inquietudes.

Las nuevas plataformas tecnológicas están guiando el camino de la mercadotecnia, por lo cual es importante que refuerces ese departamento y el de atención al cliente con los dispositivos electrónicos y programas de software necesarios y la capacitación de personal requerida para que las aproveches al máximo.

Estas son las principales tendencias de marketing que se ven actualmente:

1. Análisis de datos

Los llamados big data proporcionan a tu empresa la información más completa sobre los clientes y prospectos, permitiéndote personalizar tus campañas de acuerdo a la etapa en que se encuentren en relación con su decisión de compra.

Con nuevos instrumentos de analítica, toda esa información se correlaciona y cobra sentido para predecir los comportamientos del consumidor y poder adelantarte a sus deseos, además de que hacen posible medir con precisión los resultados de las campañas y maximizar los beneficios de invertir en publicidad.

2. Experiencia del consumidor

El cliente ya no compra por comprar. A través de las redes sociales puede establecer una relación emocional con sus marcas favoritas y mantenerse leal a ellas a lo largo del tiempo.

Todo radica en que tu empresa use la empatía para acercarse a él de una manera no invasiva y sí comprensiva y solidaria.

3. Comercio electrónico

El consumidor mexicano le está tomando confianza a las compras por Internet. Gracias a las primeras buenas experiencias con grandes minoristas en línea, los clientes se sienten más confiados en hacer pedidos de una diversidad de artículos.

También ha ayudado la solución que han encontrado los vendedores de hacer uso de los sistemas de códigos de barras para que aquellos compradores sin tarjetas de crédito o débito puedan hacer sus pagos en locales físicos.

4. Uso de la “moneda” social

Esto no se refiere más que a darle un valor a la interacción en las redes sociales. Muchas marcas ya ofrecen descuentos en productos o servicios o la oportunidad de entrar en sorteos a cambio de menciones en redes sociales.

Si se trata de un influencer con gran número de seguidores, incluso se establece una relación de colaboración formal a cambio de las publicaciones y reseñas que realice en línea.

5. Reacción inmediata

La mercadotecnia digital permite que tu marca responda de inmediato a las tendencias en las redes sociales; incluso es posible que logres tener mayor impacto, alcance y penetración con un mensaje oportuno que con una campaña formalmente diseñada.

También puedes dar un seguimiento más preciso a los gustos o preferencias cambiantes de los consumidores para que adaptes tus mensajes y no pasen inadvertidos.

Lo cierto es que las nuevas tecnologías y plataformas móviles exigen que la mercadotecnia se vuelva más dinámica y responsiva.

Sigue estos consejos de marketing y proporciona a tu departamento de mercadotecnia las herramientas que necesite para crear y gestionar comunidades sociales en línea.

Relaciónate directamente con tus clientes y prospectos, pues verás que en la medida en que estos se sientan bien atendidos por ti, desarrollarán una relación de fidelidad a la que difícilmente puedes aspirar por otros medios.

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