El mundo empresarial es cada vez más competitivo y para diferenciarte de la competencia y crear identidad de marca, debes conectarte con tu audiencia y ofrecerle un producto o servicio único. 

La radio y el Internet han democratizado a la publicidad. Gracias a sus costos relativamente bajos, con ingenio y audacia ahora empresas pequeñas y medianas pueden llegar a públicos masivos que antes solo estaban al alcance de organizaciones con enormes presupuestos de mercadotecnia.

Entonces, si ya cualquiera puede anunciarse, ¿cómo puedes hacer destacar tu negocio y comunicar mensaje de marca? Identificando cuál es el elemento diferenciador de tu bien o servicio, aquel que lo hace diferente a los demás y que ninguno (o pocos) de tus rivales pueden igualar.

Al final de cuentas, debes hacer sentir a tus clientes que tu producto o servicio les otorga un beneficio único, y para lograrlo te compartimos las siguientes estrategias:

1. Ofrece un valor agregado

¿Qué puede hacer tu empresa para favorecer extraordinariamente a tus consumidores? ¿Un cupón de descuento, atención personalizada, asesoría telefónica?

Estudia lo que tu negocio ya ofrece y ponte en el lugar del cliente: ¿qué más te gustaría que te diera?

Solo ten cuidado de considerar el costo para que este beneficio extra no afecte tu rentabilidad.

2. Otorga un servicio de calidad

No importa de qué producto o servicio se trate, lo que más valorarán los clientes es la atención de calidad.

De nada te sirve ofrecer algo innovador, si el consumidor se siente desatendido, si tu línea de atención telefónica no responde o si no haces las entregas a tiempo.

Recuerda que un cliente insatisfecho no significa la pérdida de una venta, sino las que podrías haber hecho a esos muchos clientes potenciales que se enterarán por esa persona del mal servicio recibido.

3. Haz lo que tus competidores no puedan igualar

No te quedes esperando a que tus clientes lleguen a tu negocio gracias a la publicidad.

Sé activo en la investigación de lo que tus rivales están haciendo y lo que tus consumidores anhelan, y sé creativo en la búsqueda de soluciones para adelantarte a sus deseos.

4. Decide una estrategia y enfócate en ella

No trates de lanzar una amplia red para ver qué pescas. Analiza a tu mercado y, cuando lo conozcas bien, lanza dardos muy certeros.

Enfocarte en mercados nicho es la manera ideal de crear un grupo de consumidores leales.

5. Forja una imagen de marca positiva

Los consumidores de hoy guían sus hábitos de compra basados en valores intangibles como las políticas ambiental y laboralmente responsables.

Define bien la misión y los valores de tu negocio, crea una imagen empresarial pulcra y realiza una campaña de mercadotecnia que lo enfatice. Verás como la confianza y la lealtad terminarán dándote buenos dividendos.

Como caso de estudio, te proponemos a la aerolínea Southwest Airlines, la cual empezó ofreciendo precios bajos en comparación con la competencia, pero después añadió el elemento de “diversión” a su estrategia de diferenciación.

Basándose en lo que investigó sobre sus clientes, definió cuáles eran sus motivos de quejas (como los retrasos de vuelos y el prolongado tiempo de embarque y desembarque), y se enfocó en eliminarlos para tener a los viajeros contentos.

Eso, más la actitud positiva de su personal, fue lo que ayudó a la línea aérea al desarrollo de marca y a diferenciarse de sus rivales, convirtiéndose en una de las favoritas de los usuarios.

En la realidad actual, en que los consumidores investigan en Internet y en redes sociales antes de tomar una decisión de compra, debes buscar la manera de hacer destacar a tu negocio como una empresa socialmente responsable y a tu producto o servicio como lo mejor y de la más alta calidad.

Ya que lo hayas conseguido, solo necesitarás estar siempre a la altura de las expectativas que hayas generado. Se dice fácil, y sí lo es si actúas de manera íntegra. 

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