En su libro “Cómo Hacer que el Anuncio de Radio Trabaje Para Ti”, el experto David Sell detalla claramente los principales errores que habitualmente cometen las empresas.

1. Dar información complicada de recordar

Como la mayoría de los oyentes de radio conduce un coche, o está en el trabajo, anotar un número de teléfono no siempre es tan fácil como parece.

Un número difícil de recordar es un desperdicio de palabras en una publicidad para radio. Incluso la repetición no ayuda si realmente el número es complicado.

Si estás obligado a dar un teléfono la mejor manera es hacer que parte del jingle use el número como una melodía que musicalice el 01 800 TU MARCA.

De hecho,  la mayoría de los anuncios tienen mejores resultados sin el uso de números de teléfono, ya que el objetivo es conseguir que los clientes vayan a la tienda física u online, no que llamen.

Los números de las direcciones de calles y avenidas son efectivas cuando las denominaciones son fáciles de recordar. Siempre es mejor decir: “Tenemos delicias recién horneadas que te esperan en la panadería en la esquina céntrica de Madero y Allende, que decir “Vísitanos en Allende 1833.”

2. La mala frecuencia

Se ha probado que para obtener una respuesta, una persona necesita escuchar un anuncio de radio en algún lugar entre seis y diez veces.

A menos que los anuncios se pauten con frecuencia y durante un período de tiempo suficiente para lograr su cometido, el dinero invertido se desperdiciará si no se logra una óptima frecuencia.

La mayoría de las campañas de publicidad de radio son eficaces si su duración es de, por lo menos, 18 semanas.

3. Mala planeación en los tiempos de uso

Las campañas de radio pueden ser más eficaces con una mayor exposición durante periodos de tiempo ‘no prime’.

Se estima que alrededor el 80% de los oyentes escuchan un anuncio de radio en el ‘prime time’ y que estarán escuchando anuncios en otras ocasiones también.

El costo de los anuncios en tiempo ‘no prime’ es hasta un 80% menos que los anuncios de máxima audiencia.

4. Uso excesivo de clichés sin sentido

Los clientes han sido bombardeados por los anunciantes que utilizan los mismos viejos clichés gastados, tales como “los precios más bajos de la ciudad”, “recibe gran ayuda profesional”, o “gran liquidación”.

Hay muchos de estos clichés que simplemente no permiten vender, porque el oyente cree que es más de lo mismo. Una mejor idea es averiguar por qué lo necesita el cliente, qué razón especial lo llevaría a tu negocio y cómo puedes crear interés en lo que vendes. Luego debes enfocarte en como escribir un guión de radio que respete esas respuestas.

5. Elección de la estación incorrecta

La idea es saturar el mercado con una campaña publicitaria en la radio, donde los clientes puedan escuchar los anuncios. No se trata de anunciarse en las estaciones favoritas de los dueños del negocio.

Hay que comprobar los datos demográficos de las estaciones para estar seguros de que están alineadas con la estrategia publicitaria y realmente llegar a los clientes potenciales para tu negocio.

Obviamente siempre existe la posibilidad de anunciarse en radio en más de una estación para capturar a diferentes segmentos de la audiencia.

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