Establecer objetivos inteligentes de marketing es esencial para obtener buenos resultados con tus campañas.

Para llegar, hay que saber a dónde se quiere ir. Establecer objetivos es parte de la planeación estratégica de todo esfuerzo.

Así como una empresa tiene objetivos estratégicos, tu plan de marketing también debe tenerlos y deben ir completamente alineados con los de la organización. Tus campañas publicitarias deben hacer llegar a la marca a donde se propone.

Metas alcanzables

Al establecer tus objetivos de marketing debes considerar que sean congruentes, realistas y medibles, pues no se trata de dibujar castillos en el aire y hacer promesas irrealizables que solo conduzcan a la decepción o peor aún, que produzcan resultados contraproducentes.

Los tipos de objetivos se pueden clasificar por su alcance, entre generales y específicos o por su temporalidad, a largo, mediano o corto plazo.

Lo cierto es que se contienen unos dentro de otros como matrioshkas, ya que los objetivos específicos deberán encaminar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos generales, así como los objetivos a corto plazo no son más que metas más inmediatas dirigidas a alcanzar los establecidos a mediano plazo, para al final, conseguir lo que nos hayamos propuesto a largo plazo.

Visualizado de esta manera, lo que hacemos es desglosar los objetivos generales a largo plazo en metas específicas a mediano y corto plazo que nos permitan percibir el avance y verificar los resultados.

Cuantitativos vs cualitativos

Los objetivos cuantitativos son fácilmente medibles, pues son las cifras que registran si tu campaña consiguió aumentar las ventas, la participación de mercado de la marca o la rentabilidad de la empresa en un plazo determinado.

Los cualitativos giran más en torno al sentimiento de los consumidores y la percepción que tienen de tu marca y el servicio que les presta. Generalmente se pueden medir mediante encuestas o un análisis de las conversaciones en internet y las redes sociales.

En ocasiones se pueden establecer ambos tipos de objetivos en una sola campaña, pero lo esencial para lograr una sinergia entre ellos es que haya congruencia entre ellos.

Objetivos SMART

En marketing digital, y en otras áreas también, existe un método para establecer objetivos inteligentes y realistas que por su descripción son entendidos fácilmente. Estos son aquellos que cumplen con ciertas características definidas con las sigla en inglés SMART, por Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y que se cumplan en un marco Temporal.

En otras palabras, se trata de elaborar una declaración que especifique:

  1. Cuál es el propósito específico de la campaña.
  2. Cómo vas a medir que se hayan alcanzado los resultados deseados.
  3. Si la meta es razonable de acuerdo con los recursos con que cuentas.
  4. Si el propósito se alinea con los objetivos estratégicos de la empresa.
  5. En qué periodo de tiempo se debe alcanzar.

Para realizar una campaña exitosa traza tu mapa de ruta definiendo tu destino final y las escalas que harás para llegar ahí. Sobre todo, asegúrate de que tus esfuerzos de marketing obedezcan a los objetivos estratégicos de la empresa. 

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