Ser el mejor mercadólogo requiere que adquieras hábitos que pasen a formar parte de tu estilo de vida.

Pocas profesiones exigen una actualización tan rápida y constante como la de quien trabaja en el área de mercadotecnia. Por ello, los expertos no dejan de insistir en que los hábitos del mercadólogo deben ser igual de cambiantes en espacios muy cortos de tiempo.

El mejor es aquel que está informado de lo último en tecnología, de las nuevas tendencias del consumidor, pero sobre todo, es el que conoce a la perfección las nuevas preferencias de consumo de las personas.

Asimilar los constantes cambios tecnológicos no es una tarea fácil. Por el contrario, requiere de esfuerzos constantes para comprender las necesidades del consumidor, al mismo tiempo que abrimos caminos con innovación y creatividad.

¿Cómo mejorar?

¿Has pensado en cómo ser una mejor versión de ti en los próximos cinco años? Aunque la respuesta pudiera parecer un poco ociosa, nunca está de sobra recordar los principios básicos que todo mercadólogo debe seguir para mantenerse vigente y ser indispensable para una empresa.

Como en toda actividad, un profesional de la mercadotecnia debe regirse por ciertas reglas básicas. Por ello, te hacemos un repaso de lo que debes saber como buen mercadólogo:

  • Actualizarse siempre. Este es el primero y más importante. Muchos pensamos que solo con leer y modernizar algunas técnicas será suficiente para cumplir una función relevante en la empresa.
  • Medir los números. Afortunadamente, las herramientas tecnológicas nos muestran resultados cuantitativos. Aprender a analizarlos y a darles una interpretación correcta a manera de evidencia clara de los resultados que generamos, siempre nos ayudará a saber si erramos el camino o si vamos por el correcto.
  • Entender al consumidor. Es uno de los pasos más complicados de hoy en día porque su manera de consumir no es la misma que la de hace tres años, por ejemplo. Hoy, los jóvenes representan un reto importantísimo para los profesionales de la publicidad porque cada día tienen nuevas herramientas a su alcance.
  • Uso de redes sociales.
    • Nadie puede estar ajeno a lo que sucede en el ciberespacio. A mayor comprensión del uso de las redes sociales, mejor entendimiento de las tendencias de consumo.

Características básicas

El mercadólogo de hoy debe reunir además ciertas características que hasta hace unos pocos años eran impensables.

Hoy tienen que ser conocedores integrales de las marcas, de las herramientas, pero básicamente, deben ser personas intrépidas y seguras para aplicar nuevas estrategias.

Las habilidades las deben perfeccionar día con día con el apoyo de los números, el uso de herramientas tecnológicas y con capacidad de respuesta inmediata a las necesidades de consumo de las nuevas generaciones.

No caben en esta profesión las personas que se sienten cómodas con el “status quo”, ni aquellas que dejan pasar oportunidades de actualización como cursos en línea o capacitaciones.

Las exigencias del mercado ahora demandan profesionales creativos, innovadores y con dominio de terrenos que no estuvieron acostumbrados a pisar.

El mercadólogo de hoy tiene un mar de oportunidades para crecer y desempeñarse mejor en su trabajo; pero solo será exitoso a medida en que esté dispuesto a adaptarse a un mundo cambiante que no será el mismo en un año o en seis meses, ni siquiera en las próximas semanas.

Si aplicas como profesionista los consejos de marketing de conocer al mercado, abrir canales para relacionarte con él, destacar lo que diferencia a la marca y mantenerte actualizado en cuanto a las necesidades e intereses cambiantes del consumidor serás el mejor caso de éxito de tu campaña más importante: tú mismo. 

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