Un estudio de mercado resulta del proceso de recolectar y analizar información pertinente y es utilizado para diseñar estrategias de marketing que tengan mayores probabilidad de éxito.

Investigar y analizar las variables que definen las preferencias y tendencias de consumo de tu mercado objetivo son técnicas que te permiten conocer la mejor manera de estructurar tu mensaje y proyectar tu marca, así como los canales ideales para comunicarte con tu audiencia.

Todos los datos que recolectes sobre los aspectos socioeconómicos y emocionales que definen a tu público meta te permitirá diseñar una campaña que realmente impacte a ese segmento de mercado.

Para ello se pueden realizar dos tipos de estudios de mercado: el cuantitativo, que genera cifras sobre aspectos perfectamente medibles, y el cualitativo, que busca opiniones y motivaciones.

Estudios cuantitativos

En la investigación cuantitativa se utilizan métodos de recopilación de datos bien estructurados, como encuestas o entrevistas.

Ejemplos de los estudios cuantitativos que puedes realizar para guiar tus estrategias de mercadotecnia y tus actividades de promoción y publicidad son:

  1. Market survey, o estudio de mercado en sí, que sirve para clasificar a los integrantes de tu segmento de mercado de acuerdo a su frecuencia de compra.
  2. Estudio promocional, que recaba datos sobre campañas anteriores para definir su eficacia.
  3. Estudio de audiencia de medios, para saber a qué tipo de público llega cada estación y qué alcance tiene.
  4. Prueba publicitaria previa, para comprobar si el mensaje que se emitirá es claro, creíble y aceptado por un público seleccionado.
  5. Prueba publicitaria posterior, para medir si la campaña logró los objetivos en cuanto a alcance y posicionamiento de marca.

Estudios cualitativos

Esta investigación, que busca explorar la parte emocional del mercado, se realiza mediante los llamados focus groups, observación de comportamientos y entrevistas directas, y se enfoca en estos dos estudios:

  1. De imagen, para identificar cómo percibe la audiencia a la marca.
  2. De motivaciones, que detecta lo que impulsa a los prospectos a concretar una compra.

Los estudios cuantitativos y cualitativos se validan mutuamente y se complementan para darte un panorama más amplio que guía el diseño de tu estrategia de marketing.

Por un lado, obtienes los “qué, cómo, dónde y cuándo” y por el otro los “por qué” del segmento de mercado al que vas a dirigirte. Conocer a fondo a tu público meta, como ya sabemos, es lo que te permitirá optimizar tu publicidad para que sea exitosa.

¿Tú cómo estudias a tu audiencia? ¿De qué manera aplicas los datos obtenidos a tus campañas? 

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