El marketing farmacéutico tiene características definidas que debes conocer para hacer una campaña exitosa.
Se podría pensar que una estrategia de marketing no tiene porqué ser diferente en la industria farmacéutica, su esencia es la misma que en otros sectores comerciales: identificar a un público meta y transmitir el mensaje deseado.
Sin embargo, siendo un sector sometido a estrictas regulaciones, se debe ser cuidadoso con el producto que se promueve y además, centrar los anuncios en aspectos informativos precisos.
Las campañas de productos farmacéuticos han cobrado auge en los últimos tiempos gracias a su enfoque en promover la salud y la prevención mediante campañas que educan a la audiencia.
Aspectos a cuidar
Buscar una conexión emocional con el mercado meta es esencial, pero también cuenta la creatividad que haga destacar a la marca o producto en un sector muy competido.
Para elaborar una campaña de marketing farmacéutico exitosa, céntrate en estos aspectos:
- Define a tu público meta, ya sea para pacientes o personal médico que recetará el producto, el mensaje y el lenguaje que utilices en tus anuncios variará de acuerdo con quién te dirijas.
- Diseña una estrategia basada en el conocimiento de ese mercado meta, el producto, la enfermedad o enfermedades que combate y las regulaciones que le rigen.
- Diferencia a la marca o producto haciendo destacar una característica o función única.
- Crea una campaña de alto impacto que apele al lado emocional del público meta.
Información y vida sana
Como ya dijimos, las campañas farmacéuticas se centran más en educar a la audiencia no solo sobre las virtudes del producto o servicio anunciado, sino sobre las enfermedades y las medidas de prevención.
Enfocarte en temas que promueven una vida saludable ampliará la penetración y alcance de tu campaña y hará que establezcas una conexión emocional y personal con los consumidores.
Los contenidos cuyos mensajes contengan formas para ayudar a prevenir, sobrellevar o combatir un padecimiento son la mejor manera de despertar confianza entre los pacientes, además de servir de apoyo a los proveedores de atención médica.
La extensión del mensaje variará dependiendo de si haces uso de folletos informativos, anuncios en revistas o comerciales radiales o televisivos, pero la intención será la misma: ofrecer información de utilidad para quien esté enfermo o esté en riesgo de estarlo.
El tono del lenguaje y la especialización de la información dependerán del público meta al que te dirijas, pero siempre conserva el enfoque de la comunicación en el aspecto emocional.
Elabora campañas que promuevan una vida sana y hagan a tu público meta consciente de la prevención. Estarás abriendo un canal de comunicación al que serán receptivos.