La importancia de posicionar una marca es una cuestión importante para las pequeñas empresas, pero el funcionamiento de una campaña efectiva sí necesita ciertos conocimientos técnicos.

No te preocupes. Sólo tienes que seguir estos 4 consejos para que tu estrategia publicitaria navegue por las ondas de la radio:

1. Identifica a tu audiencia

Cada estrategia publicitaria y proceso de planificación de medios debe comenzar con una clara comprensión de los oyentes que deseas alcanzar.

Escribe un perfil de tu público objetivo en una sola frase sobre la base de los datos demográficos de clientes potenciales. Esto debe incluir edad, género, lugar donde viven y el ingreso de sus hogares.

Luego comparte la información con los representantes de ventas de las estaciones que estás considerando.

Ellos te dirán qué porcentaje de oyentes de sus estaciones coincide con estos datos demográficos y en qué momento del día la programación tiene mejor alcance.

Debes tomar en cuenta las características cualitativas de tus prospectos ideales antes de considerar la compra de un espacio radial.

Los vendedores de las estaciones de radio tienen acceso a la información acerca de sus oyentes y deben ser capaces de darte propuestas personalizadas que incluyan horarios específicos para saber mejor como conectarte con tu audiencia. 

2. Saber lo que estás comprando

Los tres elementos más importantes al evaluar las propuestas son alcance, frecuencia y costo por impacto.

Alcance es el número de clientes potenciales que escucharán tu mensaje de marketing.

Frecuencia es el número promedio de veces que tus clientes potenciales realmente escucharán tu mensaje.

Costo por impacto es la base para la evaluación de la rentabilidad.

Compra suficiente frecuencia para asegurar que tu mensaje se escucha varias veces aunque sea en menos estaciones.

3. Busca patrocinios especiales

Las estaciones de radio son los motores de promoción y hay, al menos, dos formas de abordar este barco.

En primer lugar, la mayoría de las estaciones ofrecen la oportunidad de patrocinar noticias, informes del tiempo u otros tipos de programación regular.

En segundo lugar, como patrocinador, normalmente recibes menciones adicionales, en “vallas publicitarias” en eventos organizados por las estaciones.

Busca oportunidades de patrocinio que incluyan menciones al aire, así como la visibilidad en eventos.

Y asegúrate de estar en los eventos que lleguen a tu público objetivo y que pondrán a tu empresa en el centro de su atención.

4. Debes entretener a tu audiencia

Una vez que hayas evaluado las propuestas de las estaciones de radio, negociado y concluida tu compra, necesitarás anuncios efectivos.

Debes conocer algunos conceptos básicos para ser efectivo y mantener a la audiencia en tu camino:

A. Los grandes anuncios de radio mantienen la atención del público, por lo general a través del humor. También puedes utilizar sonidos, música convincente o voces con efectos para captar su interés.

B. Tus anuncios deben contar historias o situaciones actuales con las que tu público objetivo pueda relacionarse.

C. Para mantener a tu audiencia cautiva durante una campaña, prepara varias versiones. Debes contar una historia. Tu audiencia tendrá que escuchar versiones renovadas que le ayuden, cada determinado tiempo, a ratificar el mensaje con más éxito que si fueras a correr anuncios no relacionados.

D. Para obtener mejores resultados, necesitas incluir una llamada a la acción hacia tu sitio web o un número de teléfono, que sea fácil de recordar y que pueda ligarse con el mismo nombre de tu empresa o de la campaña en particular.

 

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