La segmentación del mercado es necesaria para adaptar lo más posible tu mensaje a tu cliente meta y así lograr un mayor impacto.
El propósito de segmentar es conocer a fondo a tu público objetivo, y su importancia radica en que ese conocimiento permitirá que tus campañas sean más eficaces y eficientes.
Saber qué necesitan e interesa a tu clientes ayuda a definir no solo el tono de tu publicidad en radio, sino también los canales específicos a través de los cuales hacérsela llegar.
Una segmentación más específica
A las audiencias ya no solo las definen su edad, nivel socioeconómico o escolaridad, ahora también se identifican por su forma de consumir información y entretenimiento.
La tecnología digital les ha dado la libertad de elegir no solo sus fuentes, sino también las plataformas y el nivel de interacción que establecen con los medios.
La radio, en especial, es un medio tradicional que se ha reinventado para mejorar la experiencia de un público que ahora ya no solo la escucha a través de radiotransmisores, sino también de computadoras y smartphones.
La movilidad llevada al extremo
Si antes se consideraba a la radio un medio con gran movilidad, porque las audiencias podían escucharla en su medio de transporte o en la casa o la oficina, ahora ese atributo ha cobrado nuevas dimensiones.
La radio no se ha quedado estática ante el avance tecnológico y ha evolucionado también para diversificar las plataformas a través de las cuales se mantiene en contacto con las audiencias.
Un medio que se adapta a las tendencias
En su salto al internet, la radio ha adoptado herramientas como los reproductores digitales y los podcasts para seguir ofreciendo contenidos que se adapten a las nuevas demandas del público.
Estas exigencias incluyen poder escuchar una programación más especializada y personalizada a cualquier hora y en cualquier lugar a través de dispositivos móviles.
Eso ha llevado a las estaciones de radio a cambiar también su modelo de negocio a fin de producir contenidos que sean de interés para segmentos de mercado más exclusivos y concentrados, pero también más interesados en interactuar activamente.
Una oportunidad para las marcas
Para los anunciantes, eso representa la oportunidad de ser más certeros en sus mensajes publicitarios y de entablar una relación más abierta y directa con sus clientes y prospectos.
La radio está viviendo la transformación de sus audiencias de oyentes pasivos a usuarios participativos que tienen el poder de elegir sobre qué escuchar, cuándo, dónde y cómo hacerlo.
Aprovechar el conocimiento que tienes de tu cliente meta te ayudará a decidir el tono del mensaje y el canal adecuado para comunicarte con una audiencia más dispuesta a escucharte pero también ha retroalimentarte.
Usa a su vez la información que te aporten a través de esa interacción para afinar tus campañas radiales y mejorar la respuesta de tu audiencia; y por ende tu retorno de inversión.