Los consumidores cambian de forma constante, y a lo largo de los años se van adaptando a tendencias que se alinean con la situación económica, política, social y ambiental en la que viven.

Un ejemplo de estas tendencias es la preocupación por proteger al medio ambiente del mismo daño que, como consumidores, causamos en el siglo pasado. Un dato que desencadenó esta tendencia es que hemos contaminado más el planeta en estos últimos 100 años, que en los 4.400 millones de años que tiene aproximádamente el planeta.  

Detrás del creciente interés por frenar y, de ser posible, revertir el calentamiento global y cambio climático, muchas marcas pequeñas, medianas y grandes, han escuchado consejos de marketing y adaptaron sus estrategias de mercadotecnia para hacerlas más ‘verdes’, es decir, adaptar sus productos, procesos, empaques, canales de distribución y comunicación para hacerlos más amigables con el medio ambiente.

¿Por qué considerar ser verde en tu estrategia de mercadotecnia?

Hay varios factores detrás de una estrategia publicitaria verde. El primero es que la responsabilidad social y sustentabilidad son prácticamente obligatorias para empresas de todos los tamaños. Las empresas que se rehúsan a acatar estas demandas del mercado están caminando hacia la extinción. Otro factor importante es que el tamaño del mercado verde en México, ha ido creciendo en los últimos años, y marcas como Levi’s, Honda y Nike han empezado a capitalizar esas oportunidades.

El “marketing mix” verde

Para iniciar con una estrategia verde en tu negocio, debes tomar en cuenta que tu marketing mix se va a modificar, así que puedes iniciar tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

Producto: el principal enfoque debe estar en los empaques biodegradables o reutilizables, pero también productos ecológicos que no solamente eviten contaminar, sino que en medida de lo posible, también protejan y reviertan el daño ambiental que ya existe.

Precio: el precio de los productos amigables con el medio ambiente puede ser superior a las alternativas convencionales, sin embargo cada vez hay un mayor mercado dispuesto a invertir un poco más con tal de ser más ecológicos.

Plaza: la logística es sumamente importante para poder tener un producto “verde”, por lo que puedes dar un paso extra y usar medios de transporte amigables con el medio ambiente para la distribución del producto.

Promoción: una campaña publicitaria debe estar enfocada en darle una reputación ecológica a la marca. Además, se debe anunciar si la empresa está invirtiendo en protección ambiental y si está patrocinando iniciativas verdes. Aquí las posibilidades son enormes, y siempre se debe hacer énfasis en el equilibrio ambiental que la empresa está buscando. 

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