Las tendencias en el turismo, como los viajes en solitario y el uso de apps, han modificado la manera de hacer marketing para promover destinos.

Era de esperarse. La tecnología ha cambiado los hábitos de consumo y eso también se ha extendido a la industria de turismo.

El acceso a internet y las aplicaciones móviles han facilitado a los consumidores la búsqueda de información sobre destinos turísticos y las reseñas de otros viajeros, así como la capacidad de hacer sus propias reservaciones de transporte y hospedaje.

Conforme se ha desarrollado la tecnología, también ha tenido que hacerlo el marketing de turismo, ya sea para que las marcas del sector tengan presencia en los nuevos canales o para aprovechar las nuevas herramientas para diseñar y ejecutar campañas más certeras.

Entre las tendencias más recientes en el marketing turístico están:

1. Uso de aplicaciones móviles

Las compañías aéreas y los hoteles fueron de los primeros en comprender la importancia de hacer accesible en internet, toda la información sobre sus horarios de vuelo y tipos de habitaciones, para facilitar a sus clientes hacer reservaciones y pagar electrónicamente.

Esta tendencia ha dado un paso más adelante con el uso de los smartphones y las aplicaciones móviles. Su ubicuidad ha propiciado el desarrollo de otro tipo de servicios que son de utilidad para que los viajeros tomen decisiones oportunas.

2. Desarrollo de contenidos más enfocados

Si antes las guías turísticas servían para incitar el deseo de viajar en sus lectores, ahora el marketing de contenidos busca contar historias que conmuevan y emocionen aun antes de poner un pie en el avión o autobús.

Con ese fin, no se trata ya de describir destinos turísticos y los servicios que se ofrecen, sino de transmitir las experiencias que se pueden vivir en esos sitios y cómo se pueden crear recuerdos memorables que llegan a cambiar el sentido de la vida.

3. Análisis de big data

Las mismas herramientas tecnológicas aportan una gran cantidad de información sobre los consumidores que, una vez analizada, permite adelantarse a las tendencias y anticipar comportamientos de compra.

Un buen aprovechamiento de estos datos en mercadotecnia da paso a campañas y anuncios más personalizados que satisfacen el deseo de exclusividad de los consumidores actuales.

4. Realización de campañas multicanal

Concebir un mensaje pertinente para los consumidores de hoy y distribuirlo congruentemente en los diversos canales a los que están expuestos es la mejor manera de aprovechar simultáneamente la penetración y alcance de medios tradicionales como la radio y nuevos como las redes sociales, los blogs y los correos electrónicos.

Conjuntar los esfuerzos de los anuncios directos con la invitación a que los usuarios participen en plataformas como Facebook o Instagram, ayuda a promover un engagement que al final hará de los viajeros, embajadores de la marca.

5. Aplicación de la realidad virtual

La experiencia de inmersión que hacen posible los visores de realidad virtual llevan a los consumidores a “visitar” destinos turísticos y aviones antes de tomar una decisión de compra.

Según han comprobado empresas como Virgin Holidays y Delta Airlines, darles a sus clientes la oportunidad de “probar” una instalación hotelera o una categoría de asientos antes de hacer una reservación, despierta en ellos emociones e intensifica el deseo de disfrutar la experiencia, lo que ha llevado a mayores ventas.

Aprovecha la tecnología para conocer mejor a tus clientes y prospectos y para brindarles los contenidos que requieran, mediante el canal correcto para incrementar la presencia de tu marca turística. Este es un consejo que engloba las tendencias en el turismo y que te ayudará a desarrollar una estrategia exitosa.

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