El marketing sensorial te ayuda a crear la experiencia que necesitas para despertar emociones en tus consumidores y conectarte mejor con ellos.

Utilizar los sentidos como detonantes emocionales en los consumidores es la mejor vía para crear una experiencia de compra envolvente y que tu marca perdure en su recuerdo.

Sensaciones medibles

Según estudios, 95% de las personas toman decisiones de compra de manera inconsciente y además, tienden a recordar 35% de aquello que perciben por el olfato, 25% de lo que prueban con su sentido del gusto, 5% de lo que captan visualmente, 2% de lo que escuchan y 1% por ciento de lo que tocan.

De ahí la importancia de estimular el mayor número de sentidos en las campañas publicitarias. Sin embargo, habitualmente, estas son bidimensionales, pues apelan solo a la vista y al oído.

Una manera sencilla de analizar la forma en que las marcas estimulan los sentidos es mediante la llamada “Estrella Sensorial”, en la cual cada uno de sus cinco picos representa a un sentido: vista, oído, tacto, gusto y olfato.

Creatividad al crear experiencias

En un ejemplo clásico, la marca de ropa juvenil Abercrombie & Fitch apela a cuatro de los cinco mediante una estrategia coordinada que incluye:

  1. El tacto, al poder palpar y probarse sus prendas.
  2. El oído, mediante su estación radial en internet que se reproduce en sus tiendas.
  3. El olfato con la fragancia que venden y además aromatiza el ambiente de los locales.
  4. La vista con su diseño interior y la apariencia de sus empleados.

Otros ejemplos del uso creativo del marketing sensorial son:

  1. Una activación de McDonald’s en Varsovia donde los asientos de una parada de autobús fueron cambiados por cojines que funcionaban como botones musicales. Repetir la melodía emitida recompensaba a los participantes con cupones de descuento.

  2. Letreros de Reebok colocados en ambos andenes en una estación del metro de Seúl donde se incitaba a competir a dos usuarios para fomentar la activación física. Quien lograba oprimir todos los botones conforme se encendieran, ganaba la competencia y un par de tenis.
  3. La escalera del metro de Estocolmo convertida por Volkswagen en un piano gigantesco. Esto motivó a la gente a utilizarla e incluso a ejecutar melodías conocidas.

El número de sentidos a los que puedas apelar en tu campaña dependerá de tu marca, pero, como viste en los ejemplos, la creatividad al despertar emociones en marketing es recompensada con experiencias que se vuelven inolvidables para el consumidor. Haz la prueba.

Retosytendenciasdemercadotecnia