La publicidad ha adoptado varios modelos a lo largo de los años, y evoluciona siempre buscando una mejor conexión de los consumidores con el producto o servicio.

 
El primero fue identificar y promover el aspecto diferenciador de una marca.

Luego se comenzó más a desarrollar una personalidad de marca que lograra forjar un vínculo estrecho con la audiencia.

Ahora, se trata de adelantarse a las percepciones y emociones del radioescucha, creando anuncios publicitarios que generen una sensación de revelación basada en la empatía, los llamados insights publicitarios.

Una conexión sorprendente

La conexión se da cuando el mercado objetivo se descubre reflejado en el mensaje y la personalidad de una marca, sin sentirse invadido o agredido, sino más bien agradablemente sorprendido.

Para explicarlo de otra forma, simplemente es algo que sucede cotidianamente y apela a la intimidad emocional de la audiencia, provocando una respuesta que acerca al cliente con el bien o el servicio.

Esos insights publicitarios producen afirmaciones internas como: “Esta marca está hecha para mí” o “Me da lo que en verdad necesito y quiero”.

¿Cómo lograrlo?

Con lo anteriormente descrito te preguntarás ¿cómo se puede crear ese tipo de conexión entre las empresas y los consumidores? No es fácil, pero sí se puede lograr y es labor de las empresas, no de los clientes.

Las compañías tienen que suponer e interpretar el comportamiento, el estilo de vida, los sentimientos y las emociones de sus clientes para hablarles como ellos quieren y en su mismo idioma.

Parte de esto es lo que los mercadólogos llaman la creación de una buyer persona, el perfil del público o el arquetipo más apegado al consumidor promedio de un producto o servicio.

Y esto es importante porque ayudará a establecer el tono de la campaña publicitaria, no solo al crear un anuncio de radio, sino en la publicidad para todos los medios.

Una vez que se define el mercado meta, se pasa a la elaboración del mensaje, la selección del lenguaje, la búsqueda de la voz que refleje la personalidad de la marca y la contratación de las pautas publicitarias en las estaciones o programas radiales más escuchados por esa audiencia específica.

Cuando estés planeando la personalidad de tu marca o tu próxima campaña publicitaria para un producto o servicio nuevo o establecido, comienza por analizar todos los datos que tengas disponibles sobre tus consumidores y los potenciales clientes, para que te guíen en la creación del insight que despierte sus emociones.

Recuerda que ese vínculo emocional es lo que mantendrá a tu marca presente en la mente y corazón de tu mercado. 

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