El neuromarketing es una estrategia para conocer y entender al consumidor con base en datos científicos y el uso de la tecnología.

Cuando antes se consideraba que las personas tomaban sus decisiones de compra con base únicamente en el precio o el valor que recibían por su dinero, ahora se comprende que su razonamiento no es totalmente objetivo.

Más que el valor económico, lo que los motiva a comprar son las sensaciones y emociones que una marca despierta en ellos, y esto es el campo de estudio del neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

Por definición, se refiere al uso de técnicas modernas de escaneo cerebral para detectar y medir el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los consumidores.

Ahora, como nunca antes, los avances tecnológicos en las neurociencias permiten observar cómo reaccionan los campos cerebrales a los estímulos.

Aplicadas al marketing, estas herramientas permiten identificar el proceso de pensamiento y toma de decisiones de los consumidores. Con base en ese conocimiento, se pueden desarrollar campañas de mercadotecnia más efectivas.

Su utilidad en la mercadotecnia

El sueño de todo mercadólogo es saber cómo funciona la mente de su público meta para determinar con más certeza cuáles son sus intereses, necesidades y qué soluciones busca en las marcas.

Si, con una resonancia magnética, por ejemplo, puede detectar qué estímulos específicos en un anuncio activan las partes del cerebro que hacen a un consumidor tomar una decisión de compra, tiene andada la mayor parte del camino hacia la venta.

Entender al consumidor a este nivel cerebral ayuda a elaborar anuncios que apelen a sus emociones y que despierten sensaciones que hagan a la marca memorable.

La comunicación con clientes se vuelve más subjetiva, pero a la vez sutilmente más directa, pues se eluden las barreras que conscientemente pudieran erigir ante una marca intrusivamente insistente.

Tendencias de neuromarketing

En sus usos prácticos, estos deben ser tus objetivos al desarrollar una campaña publicitaria basada en el neuromarketing:

  • * Apelar a los sentidos del consumidor mediante activaciones BTL que produzcan un gran impacto y permanezcan en su mente.
  • * Establecer una relación de empatía con el público meta basada en el conocimiento de sus intereses y necesidades.
  • * Ofrecer en las campañas contenidos relevantes dejando de lado los anuncios intrusivos, a fin de crear engagement.
  • * Despertar emociones positivas que hagan que el consumidor valore a la marca más allá del producto o servicio en sí.
  • * Buscar que la relación con el cliente se base en la reciprocidad, que así como la marca demuestra interés en su bienestar, el consumidor quiera retribuir con lealtad.

Si deseas crear reconocimiento y posicionamiento de marca, usa el neuromarketing para crear una experiencia multisensorial que se fije más en la mente del mercado meta.

Recuerda que los consumidores deben recordar tu marca por lo que les hace sentir. 

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