La publicidad de boca en boca es la forma de mercadotecnia más antigua que se conoce y es muy efectiva.
Basada en recomendaciones, encaja a la perfección con los nuevos hábitos de compra adoptados por los consumidores que, antes de tomar una decisión sobre un producto o servicio, buscan las reseñas de desconocidos, amigos y familiares en internet.
Son cinco los fundamentos en que se basa la eficacia del marketing de boca en boca en medios digitales:
- Las relaciones personales son la fuente de información más valiosa para los consumidores.
- La promoción de los beneficios que ofrece la marca debe darse indirectamente, no a través de publicidad pagada.
- Las menciones y reseñas positivas se multiplican rápidamente, dando pie a una viralización en la que apenas intervienes y por la que no pagas.
- Si tu marca es capaz de generar recomendaciones es porque ha entablado una relación de confianza con el consumidor que ha probado tu producto o servicio. Esto refuerza el poder de las mismas ante otros potenciales clientes.
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- La fidelización del cliente se logra nutriendo la relación con el consumidor a través de una comunicación personalizada y directa.
El camino a seguir
Para que tus estrategias de publicidad de boca en boca tengan éxito es importante que sigas estos consejos:
1. Apóyate en influencers
Estos son personas con opiniones valiosas sobre un tema en particular, que las comparten con amigos o seguidores que confían en ellos.
Los puedes identificar solicitando en tus cuentas de redes sociales comentarios específicos y detectando a quienes más participen y compartan tus contenidos.
Reclutarlos para que recomienden tu producto o servicio es una buena idea, pero debes tener cuidado en investigar sus antecedentes para que confirmes que sus valores coinciden con los de tu marca.
2. Busca posicionarte en los medios
Que tu producto o servicio sea mencionado en otros medios te dará más influencia y reputación que un anuncio pagado, pues genera más confianza entre los consumidores.
Identifica a los medios que tienen más reconocimiento en tu área de interés y entabla una relación con ellos enviando muestras, contenidos pertinentes y reproducibles en sus espacios.
3. Haz marketing de contenidos
Aprovecha el blog de tu sitio web y tus redes sociales para publicar contenidos interesantes y útiles para tus prospectos en diferentes formatos que resulten atractivos y dignos de compartir.
Ofrece soluciones, no vendas tu producto directamente, y provoca conversaciones para que estés presente en la mente del consumidor y para atraer a nuevos clientes.
Utiliza el gran poder de la publicidad de boca en boca mediante estrategias de marketing digital que seduzcan a tus consumidores y los inciten a compartir tus contenidos y recomendar tu marca.