El proceso de construcción de marca parte de un análisis completo del mercado y del producto o servicio ofrecido y requiere de una estrategia de lanzamiento específica para lograr que se grabe en la mente de los consumidores y sea reconocida.
Una marca es la representación visual y gráfica del valor que aporta un producto o servicio y de los principios que guían el actuar de la empresa que lo produce.
Es, por tanto, el símbolo de la identidad de tu negocio y su creación no puede tomarse a la ligera.
Una marca debe ser visualmente atractiva y gráficamente comunicativa; es decir, que capte la atención de tu mercado meta y se vuelva memorable, al tiempo que transmite claramente la misión y visión de tu empresa.
Es, en suma, la herramienta que ayuda a hacer visible y competitivo a tu producto o servicio.
¿Cómo debe ser?
Para que tu marca sea fácilmente identificada y recordada, esto incluye tanto el nombre como el logotipo, debe contar con ciertas características, entre ellas:
- Ser corta y original.
- De fácil lectura y pronunciación.
- Estar relacionada con tu producto o servicio.
- Proyectar una personalidad distintiva.
- Transmitir valores y un propósito.
¿Cómo crearla?
Crear una marca empieza con el análisis de los atributos de tu producto o servicio, la investigación de tu mercado para definir el buyer persona al que te diriges y el benchmark de las marcas ya existentes en tu industria.
Con base en este conocimiento podrás elegir tanto el concepto detrás de tu marca como los colores y aspectos gráficos que resultarán atractivos para tu público meta específico.
Los pasos a seguir para la creación de marca son:
- Analizar la situación de tu empresa y sus objetivos estratégicos en función del mercado al cual quiere conquistar. Esto ayudará a definir lo que se quiere transmitir y cómo comunicarlo.
- Definir los objetivos a alcanzar con base en las declaraciones de misión y visión de tu empresa para que haya congruencia.
- Atribuir una personalidad a la marca para lograr que el público objetivo se identifique con ella y los valores que proyecta.
- Llevar a cabo una sesión de lluvia de ideas para proponer varias opciones de nombre y dar con el ideal que refleje la identidad de la empresa.
- Diseñar un logotipo que comunique visualmente lo que el nombre quiere transmitir textualmente. Es importante tomar en cuenta a tu buyer persona para la selección de imágenes, colores y tipografías.
¿Cómo promoverla?
Como parte de tu estrategia de marketing para lograr el reconocimiento y posicionamiento de marca, es esencial que la arropes con una buena historia de lo que hay detrás de ella y cuál es su elemento diferenciador.
Ser original, pero al mismo tiempo auténtico, en la campaña de lanzamiento de tu nueva marca ayudará a generar confianza y a establecer una identificación con tus potenciales clientes.
Busca despertar emociones y generar experiencias memorables para que tu marca se grabe en la mente de los consumidores y la recuerden cuando estén frente a una decisión de compra.
Recuerda que tu marca es permanente, no temporal como puede serlo una campaña publicitaria.
Ten en mente estos consejos para la creación de marca y esfuérzate por elegir el nombre adecuado y plasmarlo gráficamente de manera que sea atemporal y fácil de recordar.