En la publicidad, el mensaje no lo es todo. Es más, puede no ser nada si no se le presenta de la manera adecuada para que llegue al público meta y este lo comprenda claramente y lo recuerde.

Un buen jingle es aquel que se aferra a la mente del consumidor, y para lograrlo hay elementos específicos que te facilitarán la tarea.

Es ahí donde entra la “envoltura” del mensaje. Particularmente en la radio, es importante el sonido que acompaña a las palabras, esa melodía agradable y pegajosa que se aferrará a la mente de las personas y que su subconsciente recordará cuando tenga que adquirir algún producto o servicio. 

Los elementos del éxito

Para darte el paso a paso de cómo elaborar un jingle excepcional y comunicar mensaje de marca, ejemplificaremos con el caso de un pequeño banco estadounidense, SIS Bank, que quería realizar una campaña para promover su aplicación móvil para depositar cheques a distancia.

1. El eslogan debe tener significado. Partiendo del nombre del banco, al director de servicio de cuentas de Davis Advertising se le ocurrió utilizar la antigua expresión estadounidense “SIS-BOOM-BA” usada desde el siglo XIX como onomatopeya de los fuegos pirotécnicos.

En este caso, “SIS” se refería al nombre del banco, “BOOM” a la facilidad de tomar una fotografía con un teléfono móvil y “BA” se aplicó a la sigla de “Bank Anywhere”, que significa “banco en cualquier parte”.

2. El lenguaje de la letra importa. Al escribir un jingle, debes empezar por saber quién es tu público meta, para que utilices el vocabulario adecuado a su perfil. Ni demasiado simple si va dirigido a adultos, ni demasiado rebuscado si lo diriges a adolescentes por ejemplo. Después, enfócate en utilizar palabras fuertes que inciten a la acción o sean muy descriptivas.

3. Cuida el sonido de las palabras. Las frases cortas, la repetición de vocales y consonantes y el ritmo ayudan a que la letra sea recordada.

4. Recurre a la exageración. Esto lo puedes lograr recurriendo a la comicidad, los símiles y las metáforas. No rehúyas las connotaciones negativas, siempre y cuando el producto o servicio que anuncies sea la solución al problema que plantees.

5. La melodía debe ser agradable y reconocible. Para lograr transmitir un mensaje positivo, en el caso de SIS Bank se buscó un ritmo alegre que remontara al público a una emoción agradable y que resultara lo suficientemente singular para que no se confundiera con otros estímulos auditivos. (Un consejo adicional: siempre verifica los derechos de autor de la música que desees utilizar.)

6. Relaciónate a fondo con el cliente. Los mejores ritmos se logran cuando el compositor entiende realmente el producto o servicio que ofrece, pues su creación debe generar una relación entre el público meta y el producto o servicio.

7. Un gran jingle tiene que ser breve. No nos referimos solo a las palabras. Toma siempre en cuenta que todo el mensaje debe encajar bien en los pocos segundos con que cuenta un comercial de radio para transmitir una idea, una emoción y una solución. 

Aunque la elaboración de un jingle suena muy compleja, lo importante es rodearte de personal creativo profesional y transmitir claramente tu idea para que todos los elementos se conjunten para lograr un producto exitoso.

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