Una campaña de awareness tiene el propósito de contactar a una audiencia nueva y lograr que recuerden el mensaje de la marca.
Cualquier estrategia publicitaria requiere de una campaña exitosa que dé a conocer a la marca y sus valores. No puedes incitar a los consumidores a comprar algo que no conocen.
El objetivo de las campañas de awareness es crear conciencia sobre la visión y el elemento diferenciador de tu marca para que tu público meta se incline a favor de ella y la tenga presente al tomar una decisión de compra.
¿Cómo crear una campaña exitosa?
No se trata de difundir o publicar anuncios sin ton ni son, sino de exponer quién eres ante un público relevante al que tu producto o servicio pueda serle de utilidad.
Para crear tu campaña de awareness y tener el éxito que esperas, debes seguir los pasos indicados en esta infografía:
Objetivos a alcanzar
Para diseñar una estrategia publicitaria exitosa debes tener metas claras en mente, y entre los objetivos que puedes lograr con una campaña de awareness están:
- Mediciones. Aunque su impacto es a más largo plazo, es posible medir su retorno de la inversión mediante indicadores clave de desempeño específicos.
- Frecuencia. Este tipo de campañas requiere que los anuncios se transmitan menos frecuentemente, a diferencia de una campaña dirigida a incitar a la acción.
- Alcance. Aun cuando tu audiencia meta esté bien definida, lo que pretendes es dar a conocer tu marca y su personalidad al mayor número de potenciales clientes.
- Reconocimiento. A los consumidores no solo debe “sonarles” tu marca sino también es necesario que te reconozcan por los valores que defiendes.
- Presencia. La idea es que estés presente en su mente en el momento en que vayan a tomar una decisión de compra.
- Liderazgo. Si les ofreces el contenido adecuado te convertirás en referencia y un líder de opinión en tu sector.
- Auntenticidad. Para ello deben reconocerte como una marca que vive según sus ideales y se muestra tal cual es.
- Conversión. Si los prospectos te tienen presente y confían en ti, aumentan las posibilidades de que se conviertan en clientes.
- Lealtad. Al final, el propósito es que se vuelvan cliente leales y recurrentes, dispuestos incluso a recomendarte.
Ve más allá de lo básico para que la gente reconozca el nombre de tu marca. Transmite tus valores, demuestra quién eres y sé congruente entre lo que dices y lo que haces.
Llegarás a desarrollar una relación con tu audiencia objetivo basada en la familiaridad y la confianza que, con el tiempo, se traducirá en mayores ventas.