Una buena comunicación entre tu empresa y la agencia de publicidad es esencial para el éxito de tu campaña, y toda ella se reduce a un brief publicitario escrito de forma clara y concisa.

Un brief es un documento escrito que debe reunir toda la información posible de una empresa, desde estrategias de mercadotecnia hasta políticas de ventas, a fin de que la agencia de publicidad capture el mensaje central y pueda desarrollar una campaña publicitaria exitosa.

Un documento poco claro, con ambigüedades, sin un objetivo definido puede terminar en una campaña desastrosa que carezca de contenido y, lo más importante, que jamás se traduzca en ventas, sino en pérdidas económicas. 

Tipos de briefs

Los expertos recomiendan ser muy cuidadosos a la hora de redactar un brief publicitario. Aunque sus formatos y estilos varíen, sus elementos siempre tendrán una constante: mientras más claros sean, mejor entendimiento y mejores resultados para la empresa.

La empresa tiene como obligación describir y ofrecer toda la información posible a la agencia de publicidad, la cual, a su vez, deberá hacer las observaciones pertinentes cuando considere que hay lagunas en la información.

A estas observaciones, los expertos le llaman el “contra brief“, que no es más que una serie de observaciones que hace la agencia publicitaria a la empresa, con el fin de que se transmita de mejor manera el producto o la campaña que se desea desarrollar.

Algunos identifican dos tipos de briefs: “formal” e “informal”.

En el primero, la empresa lo entrega a los diseñadores gráficos y pone énfasis especial en el diseño y creatividad en imágenes.

El segundo consiste en una plática que sostiene el cliente con el diseñador de la agencia, pero no es recomendable porque quedan muchos puntos sueltos.

Lo que sí debe llevar

Para elaborar un buen brief publicitario, las agencias de publicidad optan por hacer un cuestionario al cliente que este deberá responder lo más ampliamente posible a fin de que todo quede claro y definido.

Las preguntas básicas que hacen a los clientes son, entre otras:

  • -Target: Cuál es el grupo objetivo de la campaña, a qué tipo de personas se quiere llegar.
  • -Información de la empresa: Debe incluir los valores, principios, misión y visión.
  • -Competencia: Las fortalezas y debilidades de la empresa y sus canales de distribución.
  • -Antecedentes: Si la empresa ya hizo una campaña similar y cuáles fueron sus resultados.
  • -Posicionamiento: Cuál es la posición actual de la empresa, marca o producto en el mercado en que se promocionará.
  • -Monto a invertir: Será el presupuesto máximo que se esté dispuesto a invertir.
    -Presentación del producto:
    Debe contener las características y presentaciones anteriores.
    -Precio:
    No solo el precio del producto, sino también de las promociones.

Estas son algunas sugerencias de los expertos para que elabores un buen brief publicitario. Mientras más claras sean las ideas, las propuestas y la información de tu empresa, mejores resultados obtendrás con la campaña.

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