La diferencia entre el marketing estratégico y el operativo radica en que el primero se enfoca en el análisis para elaborar una estrategia, mientras que el segundo se concentra en las acciones para implementarla.
Muchas empresas, de todos tamaños, pasan por alto la parte estratégica en la planeación de sus campañas publicitarias y luego no comprenden por qué no alcanzan el objetivo deseado.
Es simple. La planeación estratégica establece, entre otros aspectos, los objetivos de mercadotecnia de la empresa basándose en un análisis del mercado y de la competencia. De esta planeación surge la información necesaria para crear estrategias de marketing efectivas.
El marketing operativo, por su parte, se enfoca en la parte táctica, en el cómo alcanzar los objetivos propuestos en la planeación estratégica.
Estrategia que marca el rumbo
La dimensión estratégica de la mercadotecnia se enfoca en establecer metas a largo plazo mediante la identificación de oportunidades de negocio.
Entre los aspectos que analiza el marketing estratégico están:
- Necesidades actuales y futuras de los consumidores.
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- Ofertas de las empresas competidoras.
- Demanda del tipo de producto o servicio que vendes.
- Cambios del mercado a los que debe adaptarse tu negocio.
- Fortalezas y debilidades de tu empresa.
- Oportunidades y amenazas que enfrenta.
- Ventaja competitiva que te diferencia de otros.
El conocimiento a profundidad que obtienes sobre quién es tu cliente ideal, cuáles son sus necesidades y qué ofrecen tus competidores es el que te permite definir dónde está tu empresa y a dónde quiere llegar.
Acciones para alcanzar objetivos
La parte operativa es la que plantea las acciones de marketing que son necesarias ejecutar a corto plazo para alcanzar las metas propuestas en la planeación estratégica a mediano o largo plazo.
Si el marketing estratégico marca un destino y un mapa de ruta, el marketing operativo determina los recursos requeridos y el paso a paso para llegar a ese destino.
Entre las acciones que puedes implementar están:
- Lanzamiento de nuevos productos.
- Rediseño de producto o empaque.
- Mejora en la atención al cliente.
- Determinación de nuevos precios.
- Implementación de campañas de promoción o descuentos.
- Ejecución de acciones digitales que mejoren la visibilidad y posicionamiento de la marca en internet.
- Diseño y patrocinio de eventos.
Identifica las diferencias entre estrategia y operación en esta infografía:
Es esencial que los planes de marketing operativo y estratégico se complementen. Asimismo, es clave poder aterrizar la estrategia en acciones que lleven a cumplir los objetivos.
No importa tu tamaño ni tu sector o giro de negocio, no dejes cabos sueltos al realizar las acciones de marketing. Ten claro a dónde quieres llevar a tu marca para que busques la mejor manera de conseguirlo.