Tras haber definido el objetivo de tu publicidad en radio, seleccionado al público meta y creado un anuncio atractivo, ya está en marcha tu campaña. Ahora ¿qué sigue? Medir la efectividad de anuncios.

Ninguno de tus esfuerzos pre y post producción habrá valido la pena si no consigues los resultados esperados.

Aquí te compartimos tres tipos de estrategias y ejemplos de cómo se puede medir si anunciarse en radio es favorable o no para un producto o servicio.

Crear un éxito medible con tu objetivo de marketing

Partamos de un ejemplo práctico: un restaurante quiere aumentar lo que gasta su cliente promedio de 186 pesos a 251 pesos. Se determina que la mejor manera de lograrlo es promoviendo la venta de postres.

Para ello, se diseña una campaña de radio dirigida a los comensales habituales del restaurante. A continuación, se crea un anuncio que ensalza la delicia de los postres del restaurante. ¿Cómo saber si funcionó?

Para calcular esto se requiere de dos pasos: la eficacia medida y la publicidad radial.

Se debe comparar el número de postres servidos durante el periodo en que estuvo al aire la publicidad con un lapso similar donde no se produjo ningún tipo de publicidad. 

También es necesario comparar el gasto promedio por cliente durante el periodo publicitario con el periodo sin publicidad.

Si el número de postres servidos y la cuenta promedio del cliente aumentaron, es posible concluir que la publicidad fue eficaz.

Establecer un punto de referencia con la industria

El dueño de una ferretería decide hacer publicidad de una marca específica de herramientas eléctricas, ya que esta ofrece una contribución significativa al margen de ganancias de la tienda.

Se decide crear un anuncio de radio y colocarlo en una estación que tiene un amplio alcance entre los clientes.

Durante el periodo de promoción, las ventas de las herramientas eléctricas en la tienda aumentan un 12 por ciento. ¿Esto es bueno? Depende.

Si durante el mismo periodo, las ventas nacionales de las herramientas eléctricas aumentaron en sólo un 2 por ciento, entonces se puede concluir que la publicidad contribuyó con un 10 por ciento del aumento.

Pero, si las ventas de la industria aumentaron un 15 por ciento y las ventas de la tienda solo en 8 por ciento, entonces la campaña no fue muy eficaz.

Llevar a cabo una encuesta de actitud

El dueño de una guardería va a invertir en una campaña de posicionamiento de marca de nueve meses en una estación de radio cuya audiencia tiene una alta concentración de madres que trabajan.

El objetivo de mercadotecnia es conseguir que estas mujeres crean que la guardería es la más limpia disponible para sus hijos.

Se produce un comercial convincente y atractivo y al difundirse, el dueño quiere saber si el mensaje tuvo un efecto positivo en la actitud de las nuevas clientas. Esta es la manera de hacerlo:

Durante un periodo de un mes antes de la campaña, el anunciante encuesta a todas sus clientas, haciéndoles varias preguntas de opción múltiple que incluyen: “¿Por qué ha elegido esta guardería?” y entre las posibles respuestas “Es la más limpia”.

Luego, calcula el porcentaje de clientes que eligieron esta respuesta. Ese porcentaje servirá como valor de referencia para la medición de la eficacia publicitaria. En este caso, vamos a suponer que durante el periodo anterior al anuncio el 12 por ciento de las encuestadas eligió “más limpia”.

Una vez comenzada la campaña publicidad, el dueño hace las mismas preguntas con las mismas respuestas de opción múltiple. Supongamos que, después del primer mes, el 16 por ciento de las nuevas clientas eligió la respuesta de “es la más limpia”.

Entonces se puede concluir que la campaña publicitaria fue positiva, ya que se mejoró la actitud del público meta.

Ni el anuncio más ingenioso ni la campaña con más frecuencia de difusión serán exitosas si no obtienes el resultado que estableciste como objetivo de tu publicidad radial.

Invertir en publicidad no es un juego de azar, debes poder medir la efectividad de tu campaña y estar seguro de si crear el anuncio de radio te ofreció valor por tu dinero. 

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