El email marketing se ha convertido en una importante herramienta para llegar a tu mercado meta, pero para que sea eficaz y dote de personalidad de marca a tu producto o servicio, debes saber cómo usarlo. Un reciente informe de las firmas de investigación Econsultancy y Adestra, revela que las principales tendencias de marketing mediante correo electrónico se enfocan en la automatización, medición, analítica y diseño de una estrategia.

El Censo de la Industria del Marketing de Correo Electrónico 2016 extrajo sus datos de las encuestas realizadas entre febrero y marzo pasados a 1,150 mercadólogos en todo el mundo.

Automatización y medición

Para 34 por ciento de ellos, lo más importante es enfocarse en las campañas automatizadas, pues resultan en una distribución amplia de un mensaje a un costo bajo costo.

En seguida, el interés del 28 por ciento se centra en la medición de datos y el análisis de los mismos, pues extraer toda la información posible sobre los potenciales clientes puede ayudar a guiar la toma de decisiones de una empresa y sus campañas.

A ello le sigue la planificación de estrategias y campañas (27 por ciento), la segmentación del mercado (24 por ciento) y la personalización de las campañas (22 por ciento).

Otras tendencias destacables incluyen la mercadotecnia que activa una respuesta conductual (21 por ciento), la calidad de los datos sobre los destinatarios y las listas de direcciones de correos (21 por ciento), la prueba y optimización de las campañas (19 por ciento), la distribución de comunicaciones pertinentes (19 por ciento) y la maduración de prospectos (19 por ciento).

Elementos en declive

Entre las áreas vistas como menos importantes respecto del sondeo del año anterior, es notable la caída del aspecto del diseño y la redacción creativa de los correos electrónicos, que pasó de un 17 por ciento al 11 por ciento, así como el renglón de los correos electrónicos creados para su lectura en smartphones, que descendió del 13 por ciento al 9 por ciento.

Reflejando estas tendencias, dos tercios de los encuestados indicaron que planean innovar este año mediante la exploración de usos más creativos de los activadores conductuales, mientras que el 52 por ciento dijo que buscará hacer un mayor uso de elementos dinámicos, tales como el contenido de video y los archivos GIF.

Si quieres que tus correos electrónicos no vayan a parar a la bandeja de basura de tus potenciales clientes sin ser abiertos, empieza por diseñar una estrategia de marketing de atracción que les ofrezca información pertinente y los guíe adecuadamente en el proceso de toma de decisiones de compra.

No por ser relativamente barato el canal que representa el correo electrónico debe ser tomado a la ligera. Sobre todo, no debe estar aislado de tu estrategia de mercadotencia en general.

Desarrolla una campaña basada en el conocimiento profundo de tu mercado meta, segmentado cuidadosamente, y da en el blanco en tu próximo esfuerzo publicitario.

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