La integración de marketing y ventas es esencial para generar leads calificados que se traduzcan en mejores resultados de ventas.

La congruencia de objetivos y la sinergia de acciones entre ambos departamentos es lo que llamamos smarketing y es la base del Inbound Marketing.

Ya quedaron atrás los días de la encarnizada competencia entre marketing y ventas en la que cada área tenía su propósito: atraer clientes en el primer caso y cerrar las ventas en el segundo.

Ahora trabajan con una meta común, compartiéndose información que lleva a mejorar los esfuerzos de mercadotecnia y a una mejor calificación de prospectos.

Las ventajas de adoptar el Smarketing

  1. El área comercial recibe un lead calificado que será más fácil de convertir.
  2. El departamento de mercadotecnia contribuye a la conversión ofreciendo información valiosa sobre el prospecto y la mejor manera de conducirlo por las fases de cierre y lealtad.
  3. El equipo de ventas retroalimenta al área de marketing sobre los resultados de sus esfuerzos iniciales de atracción.
  4. Los mercadólogos disponen de datos precisos que les sirven para mejorar sus campañas futuras.

Con esta integración de áreas, por lo general se ven mejoras en varios aspectos:

  1. Más información cualitativa y cuantitativa de calidad sobre los potenciales clientes atraídos y los leads calificados generados.
  2. Mayor interacción entre ambos equipos que propicia camaradería y no competencia, motivándolos a trabajar en un ambiente positivo y de colaboración.
  3. Mejor aprovechamiento de las herramientas utilizadas por ventas para la atención a cliente.

El propósito común de las dos áreas debe ser atraer potenciales clientes al funnel de ventas y conducirlos a través del ciclo de compra para lograr la conversión y generar lealtad.

¿Cómo conseguirlo?

Es importante establecer una estrategia de Inbound Marketing clara que incluya estos pasos:

  1. Crear en conjunto contenido original que resulte útil y de interés para los prospectos y los haga acercarse a la marca por sí solos.
  2. Generar una conversación entre los potenciales clientes y la empresa a partir de un tema de interés común, ya sea a través de redes sociales o campañas de email.
  3. Fomentar el engagement mediante un diálogo directo en el que los prospectos se sientan escuchados y atendidos y se conviertan en leads calificados.
  4. Atender a los datos que esa interacción aporte a la empresa a través de su CRM para personalizar cada vez más la comunicación con los prospectos y atraerlos hacia el cierre de la venta.
  5. Continuar la comunicación con los clientes una vez concluido el ciclo para generar lealtad.

Si buscas mejorar tus resultados de ventas, la respuesta está en una estrategia que integre los esfuerzos de los dos departamentos en pos de un mismo objetivo y que fomente la retroalimentación entre ambos.

¿En tu empresa hay comunión de metas entre marketing y ventas? ¿Cómo crees que puedes mejorar esta sinergia?

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