El marketing BTL 3.0 se enfoca en la experiencia del consumidor y busca personalizar al máximo la comunicación para maximizar el engagement.

El mundo del marketing ha evolucionado de igual forma que lo han hecho las personas y sus hábitos de consumo.

En un principio, los esfuerzos de mercadotecnia se centraban en promover las características y beneficios de los productos y servicios; es lo que ahora se conoce como marketing 1.0. Después, se detectó la necesidad de centrarse en los consumidores y surgió el marketing 2.0.

Ahora, las estrategias de marketing 3.0 van más allá y buscan crear una comunidad entre las marcas y sus consumidores, mediante el reconocimiento de los valores mutuos y el fomento de una comunicación más personalizada.

Comparte valores para posicionar tu marca

El creador del concepto, Philip Kotler, conocido como el padre del marketing moderno, detectó la necesidad de que las empresas demuestren, a través de sus acciones y mensajes, sus valores y establezcan un vínculo emocional con los consumidores con los que se identifican, para así lograr el posicionamiento de sus marcas.

Aprovechando las herramientas tecnológicas que permiten analizar la interacción de los clientes y prospectos con las marcas, es posible conocer quiénes son, qué piensan y en qué creen, y esto da más armas a los mercadólogos para desarrollar estrategias más eficaces.

Los 10 mandamientos

Según Kotler, son 10 los preceptos que deben regir la práctica del marketing 3.0:

  1. Demuestra amor por tus clientes y respeto por tus competidores.
  2. Reconoce el cambio y mantente abierto a la transformación.
  3. Define bien tu marca y defiende sus valores.
  4. Enfócate en los consumidores más afines a tu marca.
  5. Sé honesto y ofrece un producto de calidad a un precio justo.
  6. Muéstrate accesible y crea y comparte contenidos de valor.
  7. Capta clientes, retenlos y ayúdalos a crecer.
  8. Más allá de lo que vendas, concéntrate en el servicio al cliente.
  9. Establece tus diferenciadores la calidad, el costo y la rapidez de entrega.
  10. Recolecta datos relevantes, analízalos y úsalos para tomar decisiones inteligentes.

Adáptate a la evolución del marketing BTL

Estos principios son válidos en toda estrategia de mercadotecnia, pero adquieren más importancia en el marketing BTL, el cual, justamente, se centra en crear experiencias basadas en los gustos e intereses del consumidor para conectar con ellos a nivel emocional y generar engagement.

El marketing 3.0 beneficia a las campañas BTL en varios aspectos:

  1. Se considera a los consumidores como entes completos con valores, preocupaciones sociales y necesidades integrales.
  2. Se privilegia la personalización de las experiencias.
  3. Vuelve a las estrategias más sensibles e innovadoras.

Aplica el marketing BTL 3.0

Para crear experiencias que se fijen en la mente del consumidor es necesario usar la creatividad y la innovación.

En estos videos puedes ver ejemplos de marketing BTL 3.0 exitosos:

  1. La pijamada de IKEA
  2. La ducha de Sprite 
  3. El juego de Mattel

Sorprender a tus consumidores, generarles emociones y compartir sus valores es la clave de una estrategia BTL 3.0 eficaz.

¿Lo has intentado? ¿Qué tipo de actividades has desarrollado? ¿Qué resultados has obtenido?

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