El storydoing es llevar las historias que cuentan las marcas a la realidad de los clientes, quienes ya no se conforman con los anuncios.

La experiencia es la reina, y los consumidores esperan vivir en carne propia lo que las historias les cuentan sobre los productos.

¿Cómo lograrlo? Mediante estrategias de marketing BTL que hagan vivir a la audiencia los valores y las promesas que ofrecen las marcas.

Storydoing vs storytelling

El storydoing no está peleado con el storytelling, sino que es llevar este último un paso más lejos, al transformar con toda naturalidad los conceptos y las narraciones en acciones.

El storytelling es la práctica de contar historias relacionadas con los valores de la marca que provoquen una respuesta emocional en el público meta con la finalidad de fidelizarlo.

El storydoing, mientras tanto, pone de protagonista a los mismos consumidores, quienes viven sus propias experiencias con la marca.

Al mostrar verdadero interés en lo que experimentan los clientes, la marca logra una mayor identificación con ellos y demuestra que es su satisfacción la que impulsa sus esfuerzos.

Es humanizar la relación entre marca y consumidores y esto se ve recompensado con conversiones y fidelización.

Ventajas del storydoing para tu empresa

Esta estrategia de marketing beneficia a las empresas en varios aspectos, por ejemplo:

  1. Aumenta la reputación y credibilidad de la marca como confiable.
  2. Impulsa las recomendaciones, las cuales, en la era del internet y las redes sociales, son mucho más valiosas que un anuncio publicitario.
  3. Ayuda a conseguir un mayor posicionamiento en la mente del consumidor.
  4. Fideliza a comunidades enteras que interactúan con la marca y entre sí.
  5. Los presupuestos de marketing requeridos son menores en comparación con otras estrategias.
  6. Se mejora el retorno de inversión de las campañas.

Anunciar y contar ya no basta, las audiencias demandan participación, vivir experiencias y ser atendidas.

Cuando se logra esa relación tan estrecha con los consumidores, estos se convierten en embajadores de la marca y, además de promoverla, la defenderán.

Del dicho al hecho 

¿Cómo saber cuáles son las necesidades e intereses de la audiencia para ofrecerles lo que consiga atraerlos y fidelizarlos? Escuchándolos.

Las plataformas sociales y el internet ofrecen un sinnúmero de herramientas para extraer datos con base en la interacción de los clientes con las marcas, y también para analizarlos y entender mejor lo que quieren.

Una manera de incentivarlos para salir de su pasividad es a través de estrategias BTL que apelen a sus deseos básicos y les brinden las experiencias que les resulten memorables.

Sacarlos de su letargo no te será difícil porque, si algo ha hecho el internet es otorgar poder a los consumidores, y les gusta usarlo.

Solo desarrolla una buena estrategia que provoque experiencias positivas y demuestre interés en sus necesidades para que lo que tengan que contar de tu marca la beneficie. 

¡Conoce como utilizar marketing emocional para tu empresa!