Algo muy importante siempre es definir la estrategia publicitaria de un producto o servicio, ya que en esa definición se delimitirá la inmediatez y la efectividad que tendrá tu marca en la audiencia.

Luego de investigadas las preferencias y los gustos de ese cliente potencial, hay que esclarecer qué tipo de respuesta es la que se desea obtener con una campaña publicitaria. Esto es importante tenerlo en consideración, ya que de ello depende la planificación de medios tradicionales.

Aún hay mucho que explorar y comprender sobre la publicidad ATL y BTL, pero para empezar a conocer más entendamos primero el origen de ambas palabras. 

ATL, siglas de Above The Line (Sobre la línea) y BTL siglas de Below  Line (Bajo la línea) se refieren a la línea en la factura de una agencia de publicidad que dividía a los medios que generaban una comisión por la contratación del espacio de publicidad (ATL) de los conceptos que no eran muy claros como (BTL). 

La estrategia ATL es de las más usadas para atraer más clientes y hacer el trabajo de promocionar servicios o productos y su principal característica es que va dirigida a todo el mundo.

Beneficios generales de los medios ATL:

  1. Son medios que ofrecen un gran alcance y frecuencia, por lo que se recomiendan para alcanzar una audiencia de forma masiva.
  2. Por lo general se puede ajustar el tiempo de exhibición (especialmente en televisión y radio).

Características de los medios ATL:


Televisión

  • Alto impacto visual
  • Penetración alta del anunciante
  • Selectividad de la audiencia
  • Combinación de movimiento, imagen, sonido y color

 

Revistas

  • Prestigio e imagen
  • Credibilidad
  • Permanencia del mensaje


Prensa diaria

  • Selectividad en la audiencia
  • Flexibilidad geográfica
  • Diversidad de tamaños de los anuncios 


Cine

  • Mejor recepción del mensaje, ya que la audiencia está relajada.
  • Selectividad
  • Espectacularidad 

 

Radio

  • Alta penetración del mensaje
  • Alcance a audiencias segmentadas
  • lSe encuentra donde está el oyente (en el trabajo, carro, casa, etc.)
  • Manejo de la imaginación de la audiencia (sonidos que transportan a imágenes)

 

Estrategia_publicitaria