Recibir radio en el teléfono celular es posible gracias a un chip que ahora los fabricantes tienen obligación de activar, lo cual tiene sus ventajas.

Esta función para captar la radio en el smartphone no es nueva, el 97 por ciento de los equipos móviles la tienen pero los fabricantes la mantenían desactivada a petición de las operadoras móviles que pretendían que sus clientes consumieran datos, y pagarán más, si deseaban escuchar música y podcasts.

Una ley ya en vigor

Una disposición reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México exige que los fabricantes de celulares mantengan desbloqueado el chip que recibe las señales de la radio FM.

Es un tema polémico, pues la decisión de bloquear el chip de recepción para facturar más a los clientes por concepto de consumo de datos representa una práctica comercial injusta.

Impulso al consumo radial

Con la nueva ley se espera que aumente el consumo de radio en México, lo cual hará que aumente aún más la penetración y alcance de este medio tradicional.

Según un estudio de The Competitive Intelligente Unit, para 2016 había 90.7 millones de smartphones en el país, pero, aun cuando 40 por ciento de los mexicanos escucha radio todos los días, solo 17 por ciento lo hacía a través de su teléfono inteligente.

Esto representa un mercado potencial enorme para la radio y sus anunciantes, aun cuando la disposición oficial solo establece que se activen los chips ya instalados en los equipos celulares existentes y no obliga a los fabricantes a incorporarlo en sus nuevos modelos.

Sus principales ventajas

La recepción de la radio FM es gratuita, ya que no requiere de datos móviles ni conexión WiFi, e incluso consume una cantidad mínima de batería, lo cual representa una gran ventaja sobre las apps móviles.

A estas dos características podemos sumar que un celular con recepción de radio se convierte en un gran aliado en caso de desastres, pues seguirá transmitiendo alertas e información importante aun cuando la red celular se caiga.

Una recepción mejorable

Incluso adelantándose a la ley, la desarrolladora HD Radio ya había lanzado al mercado su tecnología FM+ para mejorar la calidad de sonido de la radio FM y ampliar la recepción a estaciones AM.

Más allá de dotar de alta definición a las transmisiones radiales captadas por el chip FM de los smartphones, HD Radio desarrolló una app móvil que:

  1. Aporta a los usuarios información sobre la emisora desde la cual se transmite
  2. Incluye enlaces que comunican directamente con cabina durante la transmisión de los programas para mejorar la interacción entre los usuarios y la estación
  3. Ofrece la identificación de la música que se está transmitiendo
  4. Brinda una vía para comprar en línea las canciones; por ejemplo, a través de Amazon

Esta aplicación móvil no consume datos, pues su función es solo mejorar la calidad de la recepción y ampliar la información sobre las señales aéreas de las radiodifusoras.

Con estos avances legales y tecnológicos, la radio ve reforzada su vigencia como un medio que ha sabido montarse en la ola de la innovación para ampliar su alcance y repercusión.

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