Los influencers se han vuelto actores importantes en el marketing e incluirlos en tu estrategia es esencial para llegar a las generaciones modernas.
Un influencer, o influenciador como se le llama en español, es una persona que ha logrado establecer su credibilidad en redes sociales, donde le sigue un gran número de seguidores fieles.
Su posicionamiento e influencia en las distintas plataformas los convierte en un valioso portavoz para transmitir el mensaje de tu marca, pero hay que saber elegirlos para que correspondan con el objetivo de tu campaña.
Los hay especializados en diferentes temas y con diversos niveles de preparación, por lo que es importante seleccionar al que domine las temáticas que interesen a tu mercado meta y comparta los valores de tu empresa.
¿Cómo elegirlos?
Antes de tomar una decisión debes investigar su cuenta o cuentas en redes sociales y sitio web para confirmar que su postura u opiniones no sean contrarias a las que defiende tu marca, y para verificar que su forma de comunicarse es la idónea ya que es esencial que tu público objetivo se sienta identificado con él o ella.
Los factores que debes considerar para calificar el nivel de influencia y penetración de un influencer y ver si puede ser útil para tu estrategia de marketing son:
- Se le facilita generar conversaciones con sus seguidores y tiene capacidad para producir en ellos reacciones y opiniones que beneficien a tu marca.
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- La calidad de sus seguidores; es decir, que más allá de la cantidad de contactos, estos sean usuarios que puedan aportar valor a la conversación generada en torno a tu marca.
- Su nivel de respuesta y participación en las conversaciones, pues no basta con que lance un mensaje específico sino debe poder interactuar con los participantes y guiar la conversación para que se cumpla el propósito de tu campaña.
La simbiosis de los influencers en México
En nuestro país se ha dado una migración de los influenciadores de redes sociales a la radio y viceversa.
Tradicionalmente, los presentadores en la radio se han convertido en líderes de opinión y demostrado su capacidad para incluir anuncios en sus programas de manera natural.
Ahora, están extendiendo su credibilidad y habilidad para promover marcas a las redes sociales, convirtiéndose también en influencers de internet.
Por su parte, los influenciadores nativos de la web han encontrado espacios en la radio en un esfuerzo de este medio tradicional por alcanzar a las audiencias jóvenes.
Esta simbiosis ha permitido una mejor convivencia de ambos canales y ampliado la penetración de la radio; por lo cual, la inclusión de influenciadores en las campañas de marketing radiales se ha convertido en una necesidad.
Aprovechar la credibilidad y facilidad de comunicación de los influencers radiales, así como el alcance y habilidad para generar conversaciones de los influenciadores en internet, mejorará el reconocimiento y posicionamiento de tu marca.
Solo hay que saber elegir a los perfiles adecuados para que tu público meta se identifique con ellos y tu estrategia de marketing tenga mayor impacto.
Recuerda que elegir al influencer equivocado puede ser el peor error para tu campaña y para tu marca.