El brief es parte esencial de la comunicación entre el cliente y la agencia que desarrolla una campaña publicitaria y tampoco puede faltar en el marketing de eventos.
Al buen entendedor, pocas palabras. Y cuando este dicho lo aplicamos a la elaboración de un brief, nada mejor que hacerlo conciso y claro para que como cliente no dejes fuera nada de la información que posees sobre tus clientes para que los anuncios sean efectivos.
La buena comunicación empieza a partir de la claridad de las palabras y los objetivos y para plasmarlos no existe mejor vía que la redacción y estructura del brief.
El brief es un documento clave para que el anunciante pueda transmitir a la agencia de publicidad lo que desea, y su uso es indispensable en todo tipo de marketing, incluido el de eventos.
Y tan importante es que, si lleva una mala redacción, un mal enfoque o una omisión de elementos técnicos, este documento puede traducirse entonces en la nula comunicación del mensaje que desea transmitir el anunciante a sus clientes.
Una empresa debe entender y conocer bien cuáles son los elementos de un brief a fin de que su campaña de publicidad tenga éxito. Y la agencia de publicidad debe comprender y asimilar el documento.
Un mapa de ruta vital
Los expertos coinciden en que muchas campañas o proyectos fracasan no tanto por la falta de creatividad, presupuesto o tiempo, sino por una comunicación ineficiente entre el cliente y la agencia de publicidad.
Un elemento que quede poco claro puede significar el fracaso y puede manifestarse desde un mal diseño gráfico y una mala selección de medios hasta una torpe campaña en redes sociales.
Tampoco podemos dejar de mencionar que otros especialistas señalan que la responsabilidad de que este mapa de ruta sea el correcto también corresponde a la agencia de publicidad, la cual debe solicitar que el brief proporcionado plasme claramente las necesidades y deseos de los anunciantes.
Los puntos clave
En cualquiera de los casos, el brief debe considerar varios puntos:
- – Descripción del proyecto. Mientras más completo sea, mucho mejor tanto a nivel técnico como general.
- – Objetivo. Debe responder a la pregunta ¿para qué? y considerar si los objetivos son alcanzables y cómo los vamos a medir.
- – Presupuesto. Se recomienda que cada uno de los apartados tenga el costo estimado, toda vez que pueden ser variables.
- – Target. Debe identificar a quién nos dirigimos conociendo el perfil del público meta.
- – Palabras clave. Es recomendable cuando se trata de publicidad digital.
Existen formatos o machotes elaborados por las agencias de publicidad a fin de que el cliente los llene y no quede nada suelto.
Cada producto o servicio es diferente, pero es recomendable partir de una base para eliminar los malos entendidos.
Respuesta o contrabrief
Es muy común que el cliente omita algunos puntos técnicos, por lo que la agencia de publicidad está en todo su derecho de hacer observaciones.
A esta respuesta se le llama contrabrief. Si no existe un acuerdo de ideas entre el cliente y la agencia, esta última necesariamente debe explicar al anunciante las mejores propuestas para alcanzar las metas.
La retroalimentación es muy importante antes de arrancar cualquier estrategia; deberá contener todas las observaciones posibles para llegar al mismo objetivo.
Si, como anunciante, no provees la información suficiente, difícilmente se alcanzará el éxito de la campaña o evento.