El marketing omnicanal busca comunicarse integralmente con los consumidores a través de diferentes vías de contacto con la marca.

El marketing omnichannel es difícil de explicar si no entendemos primero qué son los consumidores omnicanal.

Si antes estos solo eran receptores de mensajes publicitarios por diferentes canales, lo que se llamaba estrategia multicanal, ahora demandan una interconexión entre ellos durante todo el ciclo de compra.

Lo que espera el consumidor

Buscan que el contacto que iniciaron con una empresa mediante una vía continúe sin perturbaciones por otra hasta que concreten la compra. Por ejemplo, si empiezan la selección de un artículo en la tienda virtual de una marca, esperan poder concluirla sin problema en la tienda física, o viceversa.

Otro ejemplo es cuando los consumidores hacen una investigación en internet previa a la compra, para validar el producto o servicio con las reseñas y críticas de familiares, amigos o desconocidos en las redes sociales.

Ofrecerles ese tipo de servicios requiere que tu marca tenga presencia y cuide su reputación en internet y desarrolle estrategias omnicanal que sean congruentes en su mensaje y estén plenamente integradas en su proceso de venta.

Los desafíos que plantea…

Los problemas que esto plantea pueden ser obvios y las soluciones no parecen fáciles. Entre los retos de las estrategias omnicanal están:

  1. Cómo medir su efectividad.
  2. Cómo planificar la compra de espacios publicitarios en diferentes plataformas.
  3. Cómo identificar a las audiencias y conectarse con ellas en los diversos puntos de contacto.
  4. Cómo distribuir el presupuesto publicitario entre las tiendas físicas y virtuales.
  5. Cómo integrar a los equipos de marketing de ambos entornos.

Las soluciones que ofrece…

Estas parten de estas tres acciones básicas:

  1. Personalizar las campañas. Conocer a fondo al buyer persona para saber qué medios consumen y a través de qué dispositivos y plataformas se conectan, así como sus intereses y necesidades. Permite que los anuncios estén más dirigidos y les sean útiles y pertinentes.


  2. Aprovechar la tecnología. Las herramientas avanzadas hacen posible optimizar los mensajes y hacerlos visibles para el público objetivo. Con ellas se puede obtener la mayor información posible para hacer los ajustes necesarios con la intención de ofrecerles mensajes atractivos y un servicio satisfactorio.
  3. Lograr una mayor integración de las áreas de marketing y ventas. Los esfuerzos de mercadotecnia deben conducir a la generación de leads calificados que puedan ser conducidos por los vendedores al cierre de la venta.

Contar con estrategias omnicanal es prioritario para tu marca si deseas estar presente donde están tus clientes y prospectos.

Recuerda que los hábitos de consumo han cambiado y tus esfuerzos de mercadotecnia deben seguir el ritmo que marca el consumidor. Solo así lograrás aumentar tu posicionamiento y reconocimiento de marca para, finalmente, tener la oportunidad de influir en las decisiones de compra de tu público meta.

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