Sabemos hoy que la radio tiene la capacidad de crear las imágenes más vivas que involucran directamente la imaginación del oyente.

¿Te imaginas un día en la playa, en el automóvil a una hora pico o corriendo en el parque? Esa visualización personal, junto con la facilidad de financiación es la razón principal de que la radio sigue siendo una herramienta esencial. 

¿Por qué radio? Preguntan muchos dueños de pequeñas empresas al momento de definir su estrategia publicitaria.

Aunque es un hecho que la audiencia de la radio es la más universal, es realmente el desarrollo creativo de los comerciales y una pauta precisa las claves para el éxito de una campaña de radio para pymes.

Conoce tu mercado

Si no cuentas con una agencia o creativo, no necesitas saber mucho para pautar pero sí trabaja en conocer tu segmento y así elegir no sólo la estación de radio más rentable para el cliente, sino también la hora del día que sus anuncios se deben escuchar.

Las pequeñas y medianas empresas deben tener un método estratégico para anunciarse en radio y  crear resultados: 

1. Definir segmento “demográfico”. Al hacerlo, analiza factores como: la edad, sexo, estado civil y situación financiera, entre muchas otras.

2. Definir la “psicografía”. ¿Les gustan a sus clientes potenciales los deportes? ¿cuáles son sus aficiones? ¿son turistas? La combinación de estas dos estadísticas hacen un perfil de tu cliente “perfecto”, y en consecuencia una agencia puede dirigir la estación de radio que le dará mejor partido a su inversión.

El radio acompaña al radioescucha en diferentes momentos del día, especialmente en la mañana cuando abren los comercios. Es por esto que funcionan muy bien las ofertas inmediatas o dar a conocer un producto y/o servicio.

Producción

La producción de un buen comercial de radio puede tener un bajo coste, lo más importante es que le hable al consumidor en su lenguaje. 

Recuerda: los anuncios que hablen sobre la necesidad del cliente se quedarán con el oyente, desarrollan el reconocimiento de la marca y generan confianza. Pero lo más importante es recordar que debes conocer muy bien a tu audiencia. 

Estrategia publicitaria

El diseño de una estrategia publicitaria y una planificación de medios para incorporar la radio a tu estrategia de mercado es la premisa perfecta a seguir. Debes saber cuándo la mayor parte de tus nuevos clientes potenciales te estén escuchando. 

Para aprovechar las oportunidades de la radio es indispensable, además, actualizar y corregir la estrategia publicitaria en periodos cortos de tiempo.

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