Mejorar el servicio al cliente requiere un personal empeñado en mejorar las experiencias individuales de los consumidores, y eso lo lograrás con empleados motivados y que se sientan reconocidos.
La lealtad de marca no se consigue con una buena campaña de marketing, ni siquiera con un producto o servicio de primera; se logra cuando el cliente se siente satisfecho con la atención que le brindes.
Las investigaciones demuestran que cuando los clientes se involucran emocionalmente con una marca son tres veces más propensos a recomendar el producto o servicio y comprarlo de nuevo.
Y, según un estudio realizado por la consultora McKinsey, la clave para deleitar a los clientes es el nivel de empoderamiento de cada empleado de la organización.
Traducir visión en acciones
Por ello, la prioridad estratégica de tu empresa debe ser crear experiencias positivamente memorables en tus clientes.
No es tarea fácil, ya que el primer y principal obstáculo es traducir la visión de la alta gerencia sobre lo que debe ser el servicio al cliente en acciones en la línea de atención al consumidor.
Aún cuando las redes sociales han abierto canales de comunicación directa con los clientes, la realidad es que el diálogo que cuenta es el que se da a través del contacto personal, ya sea en el mostrador o a través de una línea telefónica de atención al cliente.
Crear conexiones emocionales
En esta interacción no hay atajos; crear conexiones emocionales con los clientes requiere que su experiencia con tu empresa sea positiva.
No hay otra manera de alcanzar esto que contar con empleados que comprendan la visión de tu negocio, la compartan y se esfuercen por cumplirla.
Tu tarea, entonces, es reclutar al personal idóneo que comparta tus valores, capacitarlo adecuadamente, motivarlo para que dé lo mejor de sí y, lo principal, reconocerlo y recompensarlo por sus esfuerzos.
De esta manera, demostrarás tu compromiso con tu personal y su bienestar, y estarás alineando más estrechamente sus intereses con los objetivos de atención al cliente de tu negocio.
Contratar y capacitar al personal ideal
Para ayudarte en la labor de reclutar y orientar correctamente a tus empleados, adopta estos enfoques:
- Escucha a tus empleados y atiende a sus necesidades
- Contrata teniendo en mente las actitudes, no las aptitudes, de los prospectos
- Motívalos inculcando un propósito compartido en el que todos participen igualmente en beneficio del cliente
- Dales autonomía y responsabilidad para que puedan responder de manera creativa a los desafíos cotidianos
Para deleitar a tus clientes, empieza por complacer y reconocer a tus empleados. Un ambiente laboral sano se reflejará en la productividad de tu personal y resultará en clientes satisfechos.
Verás que esta estrategia será tu mejor arma para generar lealtad de marca y una alta competitividad en tu sector.