El networking en eventos, como exposiciones y ferias, es una herramienta muy eficaz para las PyMEs pues incrementa las oportunidades de conectar con los negocios presentes y mejorar la confianza de estos hacia la empresa organizadora.
Los contactos son las llaves que te abren muchas puertas, ya sea para aumentar tus ventas o ampliar tu red de proveedores.
Cultivarlos es importante para cualquier empresa, pero generarlos puede ser difícil para un emprendedor o una pequeña o mediana empresa.
¿Qué es networking?
La manera más fácil de hacer crecer tu red de contactos es mediante el networking profesional. ¿Y qué es eso?, te preguntarás.
Bueno, es la forma de conocer gente nueva y relacionarte con quienes favorecerán el crecimiento de tu negocio, pero también de que te enteres oportunamente de las tendencias y detectes nuevas oportunidades de negocio.
Entre otras ventajas, el networking permite:
- Crear una red de contactos en la cual apoyes el crecimiento de tu empresa.
- Promover tu producto o servicio entre una audiencia específica.
- Establecer alianzas comerciales con otras empresas.
- Conocer potenciales socios, proveedores o clientes.
- Impulsar tus ventas.
- Interactuar con tus clientes y crear fidelidad.
- Compartir conocimientos y experiencias que permitan el desarrollo de nuevos proyectos.
¿Cómo hacer networking?
Relacionarte con otros, incluso en el terreno social, puede ser difícil para una persona introvertida, pero si deseas impulsar tu empresa es una actividad obligada.
Incluso un emprendedor que disfrute del contacto con otras personas deberá prepararse para que su asistencia a un evento de networking de PyMEs le rinda los frutos deseados.
Sigue estos consejos de networking para conseguir tus propósitos:
- Identifica el valor que puedes aportar a otros y enfoca tu mensaje en él.
- Prepara una presentación de tu negocio que sea atractiva, interesante y breve para asegurarte de captar la atención de otros asistentes.
- Mentalízate para perder el miedo y entablar comunicación con otros fácilmente.
- Selecciona los eventos de networking a que vayas a asistir de acuerdo con la audiencia meta que te interese.
- Investiga quiénes serán los asistentes para que te prepares con anticipación para entablar conversaciones basadas en el conocimiento de sus negocios y de sus intereses.
- Cuida tu imagen personal y la de tu presencia en internet. Vestirte adecuadamente causará una buena impresión, ¿verdad? Bueno, también asegúrate de que tu sitio web y tus cuentas de redes sociales den la mejor imagen de ti y tu negocio.
- En un evento, identifica a los líderes de cada grupo, acércate y preséntate. Ellos serán quienes te presenten a otros asistentes, se les da naturalmente. Es más, aprende de ellos para que a futuro tú seas el líder quien establece los contactos para otros.
- Acude con la intención de ayudar a los demás, no de sacar únicamente provecho para ti. Estas relaciones serán las que más perduren y las que, a futuro, te beneficiarán profesionalmente.
- Interésate por lo que los demás tienen que decir, sonríe y haz contacto visual durante las conversaciones.
- No te aferres a las personas que ya conoces. El propósito de este tipo de reuniones es conocer gente nueva, hazlo y mézclate con otros grupos.
- Aprovecha el coctel o fiesta de clausura para mostrar tu lado personal y trascender la relación profesional estableciendo un lazo de amistad con algunos asistentes. Estos serán los que perduren y te abran nuevas puertas de negocios.
- Tras el evento, haz contacto directo y personal con quienes hayas conocido para que te tengan presente en el futuro.
El networking es la clave para hacer crecer tu negocio pues te ayudará a impulsar tus ventas, desarrollar nuevas ideas y forjar alianzas valiosas.
Prepárate y saca el mayor provecho a tu próximo evento de networking, ya sea una feria, exposición o conferencia.